domingo 28 de abril de 2024

Noticias | 15 jul 2019

Provinciales

Inauguran la Estación Terrena ubicada en Tolhuin

Integrantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y autoridades provinciales darán por inauguradas las instalaciones de la estación de monitoreo que el organismo terminó de instalar en Tolhuin.


La estación está ubicada a unos 7 kilómetros de la Ruta 3, en el camino a La Correntina y desde el año pasado se encuentra operativa. Las obras quedaron concluidas, tras finalizar la instalación de una nueva antena Además de ser utilizada para brindar servicios a misiones satelitales argentinas y de otros países.

“Se trata de un sistema de antenas de reflector parabólico, que también servirá para el proyecto Tronador II, que es el lanzador de satélites argentino, la gran apuesta de la política espacial del país”, relató Leonardo Comes, gerente de la división estaciones terrenas de la Conae.

La estación fueguina, considerada la más austral del mundo, posee una “ubicación estratégica” que permitirá tener contacto con los satélites “durante 12 minutos cuando su órbita pase por la zona”, lo que permitirá realizar “lecturas de telemetría y de instrumentos específicos del satélite”, detalló el especialista.

De hecho, fue la primera estación en recibir información del satelíte SAOCOM 1A en octubre del año pasado. Gracias a los datos aportados por estos satélites SAOCOM se puede obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

La estación recibe datos únicos para el aumento de la productividad y la competitividad; es decir que, por ejemplo, se podrán generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo; identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas; y detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.

También se podrá producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego; obtener mapas de desplazamiento de glaciares; y elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.
Los datos del SAOCOM 1A son recibidos en la estación en Tierra del Fuego, Italia y Noruega, desde donde serán trasmitidos al Centro de Control de Misión en Córdoba para su procesamiento y distribución.

Fuente: Reporte Austral

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS