lunes 19 de agosto de 2019

Noticias | 5 ago 2019

Primer tratamiento de Leucemia Aguda en TDF

Clínica San Jorge suma un nuevo hito: realizó el primer tratamiento de una Leucemia aguda en Tierra del Fuego. Este avance médico, que estuvo a cargo del Dr. Ferro, fue posible gracias a un capacitado equipo de profesionales, tecnología de última generación y una Unidad de Terapia Intensiva altamente equipada para tratar este tipo de pacientes.


A escasas semanas de haber llevado a cabo la primer cirugía para tratar epilepsias en la provincia, Clínica San Jorge suma un nuevo hito: realizó el primer tratamiento de Leucemia Mieloblástica Aguda gracias a una moderna máquina de aféresis adquirida el año pasado. El mismo estuvo a cargo del Dr. José María Ulises Ferro, médico hematólogo del staff de Clínica San Jorge.

 

“Es el primer tratamiento de leucemia de este tipo que se trata en la ciudad”, refirió el Dr. Ferro a ARGENTINA ONLINE. “Como requiere de mucho volumen de hemocomponentes (glóbulos rojos, plaquetas, etc.) recursos que no siempre se encontraban disponibles en Tierra del Fuego, este tipo de leucemias no se trataban”.

 

“Lo que hicimos en Clínica San Jorge fue optimizar los recursos del banco de sangre, logrando tener a disponibilidad glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados; esto, sumado a la adquisición de una máquina, por la cual podemos obtener mayor cantidad de plaquetas”.

 

La máquina de aféresis necesaria para este tipo de tratamientos fue adquirida por Clínica San Jorge el año pasado. “La máquina de aféresis nos permite obtener plaquetas de dador único, con las cuales podemos mantener el stock de plaquetas necesario para este tipo de pacientes que tienen un alto requerimiento de las mismas”.

 

¿Cómo funciona una máquina de aféresis?

 

“Funciona de la siguiente manera: se conecta el donante a la máquina, que saca la sangre, la centrifuga, y por coeficientes de sedimentación separa los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas. Nosotros extraemos las plaquetas, que es lo que necesitamos, y le devolvemos al donante el resto. Esto hace que obtengamos mayor cantidad de plaquetas por donante y además ese donante puede donar sangre más veces que en el tiempo normal estipulado para poder donar (uno puede donar sangre cada 3 meses, promedio, y con este procedimiento se puede donar hasta 3 veces en una semana)”.

 

¿Por qué son necesarias las plaquetas de donantes en estos pacientes de leucemias?

 

“En la médula ósea es donde se fabrican las plaquetas, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. La leucemia ataca la médula ósea y eso impide al paciente producir plaquetas. Además, cuando se hace el tratamiento quimioterápico indicado, se “limpia” toda la médula ósea de células “malas” pero también de células “buenas”. Los pacientes en esta situación se encuentran en aplasia medular, por lo que no producen sus propias plaquetas, que son fundamentales para evitar y controlor hemorragias. Por ese motivo, se debe transfundir con plaquetas a estos pacientes, hasta que puedan producirlas ellos mismos”.

¿En qué consistió el tratamiento realizado en Clínica San Jorge?

 

“Al paciente se le realizó una quimioterapia de inducción de leucemia, luego de esto, se esperó el tiempo prudencial que consiste entre 2-3 semanas aproximadamente; durante ese tiempo se le fueron transfundiendo glóbulos rojos y plaquetas para que no tuviera complicaciones de sangrado (que es uno de los riesgos de no tener plaquetas, ya que estas se encargan de la coagulación) hasta la recuperación”.

 

“Es de resaltar que se pudo realizar este tratamiento en la isla evitando las consecuencias negativas que produce el desarraigo en los pacientes y sus familiares, cuando son derivados a otras provincias para ser tratados. Un diagnóstico de este tipo, puede afectarlos tanto como el desarraigo que sufren a posteriori. El tratamiento además, pudo realizarse gracias a que el banco de sangre de la Clínica San Jorge se encuentra en condiciones de realizar el soporte transfusional de este tipo de pacientes, y al equipo interdisciplinario que permitió tratar las complicaciones propias de estas enfermedades”.

 

Clínica San Jorge ha logrado de esta manera realizar por primera vez un tratamiento estándar para este tipo de diagnóstico de leucemia de manera íntegra y satisfactoria en la provincia gracias a un conjunto de características que no suelen encontrarse en otros centros de salud: un equipo de profesionales, la tecnología de última generación y una Unidad de Terapia Intensiva altamente equipada para tratar este tipo de pacientes. Un gran mérito para la institución que dirige el Dr. Carlos Sánchez Posleman, que luego de 40 años sigue estando a la vanguardia como centro de alta complejidad en la región.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS