domingo 17 de noviembre de 2019

Noticias | 13 ago 2019

Sociedad

Denuncias por mala praxis: una entidad médica dice que hay acoso y una “industria del juicio”

En un comunicado, la Confederación Médica de la República Argentina habla de un “estado de conmoción e incertidumbre” entre los profesionales de la salud.


Este lunes, la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) —que reúne a federaciones médicas de todo el país— emitió un documento en el que denuncia "el acoso al accionar médico", tal el título del comunicado, que resume la postura de la entidad ante lo que considera una "criminalización del acto médico en los medios de comunicación a nivel nacional".

En el inicio del texto, la Comra cita un artículo en el que el excamarista federal Ricardo Gil Lavedra señala que la profesión médica se ha tornado una actividad de altísimo riesgo, "pues muchos abogados, al acabarse el filón de los juicios a las empresas del Estado —ahora privatizadas— y al mermar con las nuevas leyes el caudal de demandas por accidentes laborales, cargan contra los médicos, que están completamente desprotegidos".

Para la entidad médica, los recientes hechos relacionados con mala praxis médica y difundidos por la prensa "ponen a la comunidad médica en estado de conmoción e incertidumbre". Más aún, afirma la Comra, "el camino actual de la industria del juicio", con el tiempo, "se volverá contra la sociedad misma".

 

Los médicos, sigue el texto, eligen una carrera puramente humanística para prestar servicios que el Estado no asume. Y deben prestarlos en lugares que no son adecuados, con deficiencias de seguridad, con faltantes de insumos y en situaciones de violencia. "Solo su 'irresponsable' vocación de ser útil con el prójimo, lo lleva [al médico] a asumir riesgos que lo dejan expuesto en un sistema perverso, con horarios extenuantes y de paupérrimas remuneraciones", dice el comunicado.

La entidad atribuye a la desmesurada difusión por los medios de los progresos médicos, que el público los imagine casi infalibles, no permitiéndose aceptar la realidad de que no es una ciencia exacta y por el contrario, solo está obligada a garantizar los medios de atención y no los resultados. Así, dice la Comra, "ante los efectos adversos o los fracasos, se originan los procesos de la demanda".

 

 

Después de afirmar que en la profesión médica la obligación es fundamentalmente de "medios" y no de "resultados", el escrito invita a "un razonamiento sereno, prudente y reflexivo".

El "acoso permanente" al accionar médico, dice la Comra, podría llevar a la parálisis de cualquier iniciativa del sector; sin embargo, asegura, eso no ocurrirá.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS