domingo 22 de septiembre de 2019

Noticias | 16 ago 2019

Nacionales

“El Gobierno nacional toma medidas paliativas con plata ajena”, sostuvo el presidente del BTF

El presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Ángel Pesce analizó los alcances de las medidas anunciadas en el transcurso de la semana por el presidente Mauricio Macri.


TAGS: BTF, NACIóN, PESCE

“La repercusión (de los anuncios) es negativa, llevamos un año de super tasas. A fin de agosto se cumple un año que el BCRA puso las tasas en el orden del 60 o 70%, esta semana la puso en el 75% y es una barbaridad. Esto trae serios problemas recesivos en los balances de los bancos. La situación es crítica”, detalló el funcionario.

 

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, Pesce aseguró “las medidas paliativas que está planteando el Gobierno lo hace con plata ajena, lo que se hace con el impuesto a las ganancias, el IVA, el precio del petróleo, impacta directamente en las finanzas de las provincias, que son las que le ponen el pecho a la crisis social”, manifestó.

 

“Tenemos a la competencia ofreciendo tasas de plaza fijo al 60%, un descubierto al 80%, entonces estamos en una situación muy compleja”, sumó.

 

Según Pesce, “el BTF no va a acompañar de ninguna manera los impulsos del mercado pero la extensión de la crisis y de esta situación de super tasas de interés con una inflación que no afloja, al contrario con una aceleración en este mes por la devaluación del 30%, genera una situación compleja”.

 

“Las medidas van a impactar favorablemente en el corto plazo, pero negativamente en el largo plazo y algunas son de relativa eficacia”, dijo, a la vez que ejemplificó “el congelamiento de los combustibles impacta en las regalías de las provincias. Se han cansado de hablar de populismo y esto es populismo de derecha”, remarcó.

 

Consultado por los planes de pago impulsados por el BTF, el presidente de la entidad señaló “respecto al Ahora 10 y 15 estamos evaluando la situación. Posiblemente no sean 15 cuotas pero estamos evaluando poder sostener los planes sin interés. Son convenios que tenemos con todos los negocios pero ahora los vamos a tener solo con aquellos que acreditan cupones en el BTF. Vamos a pedir a los comercios que acrediten con nosotros, porque el negocio lo hace el comercio privado”.

 

“No hemos tenido mayor demanda de dólares, que sí han tenido otros bancos”, aclaró.

 

En la misma línea, Pesce destacó que “vamos a mantener tasas más bajas del mercado para el descuento de documentos. Vamos a no afectar el capital de trabajo de las empresas y comercios que trabajan con el banco. No va haber restricciones de financiamiento y vamos a mantener tasas mucho más bajas que las del mercado”.

 

“Lo fundamental es que el tipo de cambio sea creíble y el gobierno le transmita credibilidad al mercado. Me parece que el gobierno tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para bajar la inflación. Vamos a ver qué ocurre con la devaluación y hay que ver qué pasa con los precios porque estamos en una situación social muy delicada. Y también ver qué ocurre con el empleo”, enumeró.

 

En este sentido, Pesce sostuvo “creo que Alberto Fernández ha hecho una gran contribución al poner en juego su credibilidad. Venía advirtiendo que había un manejo electoralista del dólar y eso se confirmó el lunes. Creo que las declaraciones de Fernández sirvieron para evitar el overshooting del tipo de cambio”.

 

“Cuando el mercado se da cuenta que se fue la mano con un precio ajusta para abajo pero en el medio el destrozo es tremendo. Este gobierno ha generado un sobreendeudamiento innecesario y la plata se utilizó para permitir la fuga de capitales”, concluyó.

Fuente: Sur54

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS