sábado 20 de abril de 2024

Noticias | 20 ago 2019

Municipalidad de Ushuaia

Recorte de coparticipación federal: “Hay un estallido a la baja de todos los recursos”, dijo Souto

El Municipio de Ushuaia decidió postergar para la semana próxima la reunión con los gremios municipales que había sido acordada en la última paritaria, para analizar una recomposición en el segundo semestre, ante la situación de incertidumbre generada por las medidas de Macri, que recortan coparticipación a la provincia y, por ende, a los municipios.


La pérdida estimada de recursos es de 135 millones, en base a un total “superior a los 450 millones”, dijo Oscar Souto por Radio Nacional Ushuaia, y advirtió la presión es cada vez más fuerte por una demanda social que crece.

 

“El impacto a nivel municipal se está evaluando y todos los días hay nuevas medidas. En marzo firmamos un acuerdo con siete gremios municipales y convinimos volver a sentarnos en agosto.Tomamos la decisión de postergar este encuentro para el lunes próximo porque, a la mala situación que veníamos padeciendo estos tres años, se suma lo que pasó en Argentina luego del resultado de las PASO”, expresó.

 

“La devaluación es terrible y trae una pérdida de poder adquisitivo fenomenal, pero también hay un estallido a la baja de todos los recursos. Nosotros estamos calculando que son más de 450 millones lo que va a dejar de percibir la provincia y para nosotros significa una pérdida de recursos importantes que también estamos midiendo. De ese total nosotros estaríamos perdiendo un 30 por ciento”, es decir unos 135 millones en solamente cuatro meses, estimó.

 

“Son recursos muy importantes y a esto se suma que ya venimos haciéndonos cargo de que aumentan las tarifas del transporte automotor. Hemos tenido que hacer un aporte extraordinario en junio para la UISE, para que el boleto de colectivo no se vuelva impagable para muchos usuarios. Estas medidas paliativas van a contramano de lo que hizo en tres años y medio el Gobierno de Cambiemos y están tomadas a las apuradas, porque la reducción del IVA va a ser tanto para aquel que cobra el salario mínimo, como para el que tiene un sueldo superior a los 200 mil pesos. Esto no está destinado a los sectores que más vienen padeciendo la crisis en los últimos años”, criticó de la nueva demostración de improvisación de la gestión Macri.

 

“Esto no impacta con ningún beneficio en Tierra del Fuego, como tampoco la suba del piso de Ganancias, y lastima enormemente la pérdida de recursos. Como siempre el gobierno toma medidas inconsultas, apurado por el resultado electoral, y ahora hay que salir corriendo atrás”, fustigó.

 

Agregó que “el congelamiento al precio de combustibles también podría significar una pérdida de recursos que hay que cuantificar también” y toda la expectativa está puesta ahora en la gestión de los gobernadores y ministros de economía. 

 

“Todas estas medidas se toman en función de un resultado electoral que no tenían previsto y es muy difícil de modificar. Me da la sensación de que están en el bunker de Hitler en el ’45, viendo que se les vienen encima dos ejércitos por el este y el oeste. Por más que cambien los generales, el resultado no va a cambiar”, opinó sobre la designación de Lacunza en lugar de Dujovne en la cartera de economía.

 

Planteó el impacto de estas políticas en la macro y microeconomía, porque todos se ven perjudicados. “Las medidas que está tomando el Gobierno provocaron que ayer, que fue un día no laborable, las acciones argentinas cayeran un 15 por ciento. En el municipio hay convenios por cumplir, como la recolección de residuos; hay obras pactadas con un dólar a 26 que luego subió a 46 y ahora está a 58, y hay que retomar en octubre. Cuando firmamos el acuerdo salarial, fue un aumento del 23% y es la pauta de inflación que se votó en el Congreso para todo 2019. Esa cifra fue superada en siete meses pero los recursos no aumentaron en la misma proporción. La situación es muy compleja y los frentes que se abren son muchos”, sostuvo.

 

“Esta situación lleva a implementar políticas sociales de contención con alimentos, con subsidios para alquileres. En un mes tendríamos que presentar el presupuesto y no tenemos claro sobre qué pauta nos vamos a manejar ni cuál va a ser el presupuesto nacional. Hay un grado de incertidumbre muy grande y lo que uno acuerda hoy a lo mejor cambia en 15 días”, planteó del escenario.

 

En estas condiciones las paritarias deberán esperar a que aclare el panorama: “No nos parece serio firmar algo que no se puede cumplir y lo hemos dicho en las tres negociaciones salariales que llevamos adelante”, concluyó Souto.

Fuente: Sur54

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS