domingo 22 de septiembre de 2019

Noticias | 20 ago 2019

Provinciales

Rosana Bertone inicia acciones para defender recursos de la provincia

Hoy y mañana la Gobernadora mantendrá una serie de encuentros claves con autoridades nacionales y con mandatarios de otras provincias, para defender los fondos que le corresponden a Tierra del Fuego por regalías y coparticipación federal.


La gobernadora Rosana Bertone inicia una semana de encuentros con autoridades del Gobierno nacional y con otros gobernadores, con la finalidad de revertir medidas que fueron adoptadas por el presidente Mauricio Macri que afectan recursos de regalías petroleras y de coparticipación federal.


Hoy, Bertone junto a otros mandatarios de provincias productoras de hidrocarburos acudirá a una reunión que fue convocada en Casa Rosada para analizar los efectos que causará a las arcas provinciales la vigencia del Decreto 566/2019, que fijó que las entregas de petróleo crudo deberán ser facturadas y pagadas a un dólar de 45,19 pesos. También se estableció el barril a 59 dólares. El combo apunta a mantener invariable por 90 días el precio de las naftas.


El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui; serán los encargados de recibir a los mandatarios en Casa de Gobierno.


Además de Bertone, acudirán al encuentro el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.


Cabe indicar que los mandatarios no se oponen al congelamiento en el precio de las naftas, pero estiman que el decreto de Macri afectará a las arcas provinciales que, con este esquema, recibirían menores ingresos por regalías, pero también las empresas productoras podrían rever sus planes de inversión, además de una latente paralización de la actividad.


En Santa Cruz, el fiscal de Estado Fernando Tanarro adelantó que estaba en conversación con sus pares de otras provincias petroleras “para actuar en conjunto”; y en Chubut, el gobernador Arcioni también instruyó a su fiscal de Estado para que presentara un amparo en la Corte Suprema.

Recorte a la coparticipación
Mañana, la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Capital Federal, volverá a ser el lugar de encuentro de gobernadores que han resuelto hacer frente a las medidas que dispuso el presidente Macri, respecto al IVA y Ganancias, que afectarán desembolsos por coparticipación federal.


La pretensión de los gobernadores apunta a elaborar un documento conjunto en el que plasmarán su malestar frente a la decisión unilateral del Presidente, que derivará en recortes de remesas nacionales a las provincias, hasta fin de año, por al menos 51.800 millones de pesos, entre coparticipación y asignaciones específicas.


La intención es además proponer a las autoridades nacionales medidas puntuales de compensación por ese tijeretazo que, denuncian, altera las reglas del juego contempladas en el Pacto de Consenso Fiscal sellado con Nación.

Fuente: El Sureño

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS