domingo 22 de septiembre de 2019

Noticias | 23 ago 2019

Sociedad

Cuatro maestros murieron en un choque frontal en Tucumán

Gabriela Juárez iba sola, en su auto, y chocó de frente con el vehículo en el que iban Julián Elías y los hermanos Marcelo y Osvaldo Bustamante. Además hay dos heridos graves.


Cuatro docentes, tres hombres y una mujer, murieron en un choque frontal que se produjo cuando los primeros regresaban a la localidad tucumana de Graneros (125 km al sur de la capital) tras participar en un curso de capacitación en Tucumán y la otra víctima fatal iba hacia Banda del Río Salí, al lado de la capital, tras dar clases en Aguilares. Además hay otras dos personas gravemente heridas.

El hecho se produjo a las 18.45 de este jueves sobre la nueva traza de la ruta 38, a la altura de la Escuela Agrotécnica de Famaillá, y los docentes fallecidos fueron identificados como Julián Elías, Gabriela Juárez y los hermanos Marcelo y Osvaldo Barrionuevo.

Cuatro docentes murieron en un choque frontal tras participar en un curso de capacitación en Tucumán. (La Gaceta)

Cuatro docentes murieron en un choque frontal tras participar en un curso de capacitación en Tucumán. (La Gaceta)

 

La tragedia se produjo cuando chocaron de frente un Fiat Argo (con cinco ocupantes) y un Nissan March, conducido por Juárez.

Gabriela, de 42 años, era docente en el Instituto de Educación Superior de Aguilares y volvía a su casa de Banda del Río Salí, un barrio de la capital tucumana.

Por su parte, los hermanos Barrionuevo y Elías viajaban en el Argo junto a otros dos colegas. Osvaldo Jesús Humberto Barrionuevo (41) era profesor de física y Marcelo Barrionuevo, docente en la Escuela de San José de Chasquivil. Elías (29) era profesor de agro en la escuela 324 Mala Mala, Departamento Lules.

Según indicaron las fuentes, las víctimas fatales que iban en el Argo vivían en la localidad de Graneros, en el sur provincial, y el choque se produjo cuando regresaban a sus casas luego de participar de un curso de capacitación en la capital tucumana.

Cuatro docentes murieron en un choque frontal tras participar en un curso de capacitación en Tucumán.

Cuatro docentes murieron en un choque frontal tras participar en un curso de capacitación en Tucumán.

Además, Néstor Gramajo y Antonio Bazán, quienes quedaron en el interior del Argo, sobrevivieron al violento impacto aunque sufrieron traumatismo encéfalocraneal grave y fueron trasladados al hospital Padilla, donde se encuentran fuera de peligro, según el parte oficial.

"Todavía no podemos determinar cómo se produjo el choque frontal, porque faltan realizar las pericias correspondientes", explicó el jefe de la Unidad Regional Oeste, Carlos Castro y aseguró que "el cuadro que se encontraron los policías que llegaron al lugar del accidente fue espantoso, ya que los cuerpos estaban dispersos porque salieron despedidos del rodado".

Al parecer, la tragedia se desencadenó por una mala maniobra que realizó uno de los conductores y la hipótesis más fuerte que manejan los peritos es que uno de ellos podría haberse quedado dormido y se cruzó de carril o que intentó sobrepasar a otro vehículo sin percatarse que otro venía por la mano contraria.

Tampoco se descarta que uno de los autos haya sufrido un desperfecto mecánico o la pinchadura de una de sus ruedas delanteras, que lo hizo ir de frente contra el otro vehículo, explicaron las fuentes.

Ariel Dip, jefe de la Patrulla de Rescate y titular de Defensa Civil de Famaillá que dirigió las tareas de auxilio, comentó que el choque se produjo "en una zona peligrosa porque los vehículos transitan a alta velocidad".

“Semanas atrás tuvimos otro accidente importante. Fue un choque en cadena en el que estuvieron involucrados cuatro autos. Sólo se registraron lesionados, pero el resultado pudo haber sido peor. Aquí hay una realidad que muy pocos quieren ver. La nueva traza de la ruta 38 fue diseñada para tránsito rápido. Pero a pesar de todos los anuncios y promesas, el 90% de los vehículos que transitan por ahí son de carga pesada. Entonces, estamos en la misma, no hubo cambios con la vieja ruta 38. Creo que es tiempo que se revisen todas las disposiciones para que sigan produciendo tragedias”, agregó Dip.

Este viernes los peritos retomaron la tarea para intentar establecer cuál fue la causa del terrible accidente que enluta a la comunidad educativa tucumana. El Ministerio de Educación provincial decretó duelo, con la bandera a media asta en todos sus establecimientos.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS