domingo 13 de octubre de 2019

Noticias | 8 oct 2019

Nobel de Física: los descubrimientos sobre el Big Bang y los exoplanetas por los que ganaron el premio James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz


La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este martes al canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz como los ganadores del Premio Nobel de Física 2019.

De acuerdo a la Academia, los aportes de los tres trabajos han ayudado al "entendimiento de la evolución del universo y la posición de la Tierra en el cosmos".

Los tres académicos se han destacado por el descubrimiento de un exoplaneta y la evolución del universo tal como lo conocemos.

El premio de cerca de US$850.000 será dividido entre los ganadores.

James Peebles, quien es profesor en la Universidad de Princenton, de Estados Unidos, fue galardonado por sus "descubrimientos teóricos sobre la cosmología del universo".

El anuncio fue hecho por Göran K. Hansson, secretario general de la Real Academia de las Ciencias.

Pero ¿exactamente cuáles fueron los aportes de los tres físicos?

Radiación y evolución

De acuerdo a la Academia, el trabajo de Peebles llevó el campo de la cosmología de la "especulación a la ciencia".

 

Big Bang.El estudio de Peebles se centró en la radiación ocurrida después de la explosión del Big Bang, que es considerado el origen del universo.

"Sus investigaciones enriquecieron y crearon los cimientos para transformar la cosmología. Sus trabajos teóricos, desarrollados desde mediados de los años 60, son las bases de nuestras ideas contemporáneas sobre el universo", se lee en el comunicado.

Junto a otros, Peebles predijo la existencia de una radioactividad natural de microondas, lo que se conoce como el resplandor después del Big Bang, tal como se denomina al origen del universo.

"Usando sus teorías y cálculos, Peebles fue capaz de interpretar lo ocurrido desde la infancia del universo y de descubrir nuevos procesos físicos", agregó la organización sueca.

También hizo importantes contribuciones sobre la teoría de la materia oscura y energía oscura, los misteriosos compuestos que representan cerca del 95% del universo.

Cuando uno de los periodistas le preguntó cuál consideraba su mayor contribución, explicó que era "muy difícil de expresar, sobre todo porque su trabajo había sido en equipo".

Exoplanetas

Por su parte Mayor y Queloz fueron premiados por el hallazgo en 1995 de 51 Pegasi b, un gigante compuesto principalmente de gas, el primer planeta hallado afuera de nuestro sistema solar que orbitaba alrededor de una estrella parecida al Sol y que creó el concepto de exoplanetas.

Pegasus 51El descubrimiento de Pegasus 51 en 1995 inició una revolución en la astronomía.

El descubrimiento fue registrado en el observatorio Haute-Provence, en el sur de Francia.

Con éste "se inició una revolución en la astronomía y desde entonces cerca de 4.000 exoplanetas han sido hallados en la Vía Láctea. Un sin fin de nuevos mundos han sido revelados con una variedad increíble de tamaños, formas y órbitas", señaló la Academia.

Michael Moloney, director del Instituto Estadounidense de Física, le dijo a la BBC que: "El trabajo innovador de descubrir nuevos mundos en sistemas solares distantes ha abierto un amplio número de áreas de investigación en la ciencia de los exoplanetas".

"El descubrimiento de un planeta que orbita en torno a una estrella fuera de nuestro sistema solar ha cambiado nuestras percepciones sobre nuestro lugar en el Universo. Un Universo que todavía contiene muchos misterios que resolver", concluyó.

Fuente: BBC

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS