miércoles 20 de noviembre de 2019

Noticias | 8 nov 2019

Ya funciona el primer georradar comercial en Tierra del Fuego

Se trata de una tecnología que permite obtener imágenes del subsuelo desde la superficie y tiene aplicaciones que van desde la construcción hasta el medio ambiente y la arqueología.


Ya se encuentra en funcionamiento el primer georradar comercial en Tierra del Fuego. Se trata de una tecnología que permite obtener imágenes del subsuelo desde la superficie y tiene aplicaciones que van desde la construcción hasta el medio ambiente y la arqueología. El equipamiento fue incorporado por la empresa del Ing. Carlos Pane, radicada en Ushuaia, y ya se encuentra operativo en todo su rango de aplicaciones. 


El georadar o GPR –por sus siglas en inglés Ground Penetrating Radar– es un radar de penetración terrestre. Su principal función es localizar objetos, estructuras o cavidades por debajo del nivel del suelo. El equipamiento emite ondas electromagnéticas que penetran hasta 40 metros bajo tierra y permiten generar un mapa detallado del subsuelo. 


Se trata de una técnica moderna no destructiva y ecológica, por lo que actualmente se utiliza en multitud de sectores: trabajos de ingeniería, agrónomos, geofísicos, arqueólogos, geólogos, profesionales ambientales. 


El Ingeniero Carlos Pane, director de la empresa, fue noticia recientemente por la iniciativa que llevó adelante para que estudiantes de la UNTDF -institución en la que es docente- pudieran realizar prácticas en el yacimiento Vaca Muerta. En esta ocasión Pane explicó que “en el ámbito de la arqueología permite, por ejemplo, detectar estructuras enterradas. En los estudios de impacto ambiental hace posible detectar pérdidas en cañerías o tanques, y en construcción se utiliza para encontrar cañerías enterradas, desconocidas o no registradas. Por último en obras civiles puede aplicarse para conocer el estado de capas asfálticas, losas, rutas, pistas de aterrizaje y puentes, entre otras”.


“Ya nos estamos capacitando en las aplicaciones principales en la ciudad, que podría consistir en dar servicio a las empresas de gas, agua, electricidad, para detectar interferencias no conocidas y evitar daños a los servicios públicos. Para mayor información nos pueden contactar en www.carlospaneconsultores.com.ar ”, concluyó el Ing. Pane.


Fuentes: Eco Vida Ambiente y Argentina Online
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS