lunes 24 de septiembre de 2018

Nacionales | 11 sep 2018

Provinciales

Docentes de TDF perciben un 40% más que el resto del país

Las provincias patagónicas, en especial Santa Cruz y Tierra del Fuego, se destacan con los valores más altos (42 y 40 por ciento por arriba del promedio nacional), y son superiores aún sin tener en cuenta el plus que representa el pago por zona desfavorable. 


Mientras en algunas provincias los salarios de los maestros se ubican un 40 por ciento por encima del promedio del país, en otras los valores están un 30 por ciento por debajo. Los docentes de todo el país y de todos los niveles paran y marchan este jueves.

Los docentes de todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el universitario, tanto del sector público como del privado, realizarán este jueves un paro nacional y una marcha al Congreso, en reclamo de la convocatoria de la paritaria federal y contra el ajuste presupuestario sobre la educación. Con reclamos salariales, la medida de fuerza organizada por Ctera, Sadop, Conadu y UDA, se extenderá por 48 horas en la Capital y en la provincia de Buenos Aires.

En esos distritos, los docentes ganan hasta un 31 por ciento menos que el resto de los profesionales con mismo nivel educativo, según precisó un estudio de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). El informe también relevó la fuerte disparidad de los sueldos docentes entre las diferentes provincias.

Desde el inicio de la gestión Cambiemos, el trabajo de los docentes fue blanco de ataques mediáticos y políticos: su sueldo, las horas que trabajan y hasta sus licencias fueron cuestionadas. Pero, ¿cuánto ganan los maestros? ¿Cómo se posiciona su sueldo en comparación con otros profesionales del país?

El relevamiento del Observatorio Educativo de la Unipe muestra que la respuesta varía mucho según de qué provincia se trate. Pero en los distritos más poblados del país, los docentes cobran bastante menos que los demás profesionales.

La variación del salario docente según las provincias es muy alta, tanta que los distritos que mejor pagan duplican el sueldo que reciben los docentes de las provincias con salarios más bajos. El estudio, elaborado por el investigador de la Unipe Leandro Bottinelli, toma como referencia el salario bruto de un maestro de grado de jornada simple, con diez años de antigüedad, que para el promedio nacional a diciembre de 2017 fue de 17.625 pesos. Mientras en algunos distritos los sueldos se ubican un 40 por ciento por encima del salario docente medio del país, en otros los valores están un 30 por ciento abajo. 

Las provincias patagónicas, en especial Santa Cruz y Tierra del Fuego, se destacan con los valores más altos (42 y 40 por ciento por arriba del promedio nacional), y son superiores aún sin tener en cuenta el plus que representa el pago por zona desfavorable. 

Misiones, Formosa y Santiago del Estero tienen los peores salarios docentes del país (23, 27 y 31 por ciento por debajo del promedio). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el distrito más rico del país, paga a sus docentes un salario 7 por ciento menor al promedio nacional, y la Provincia de Buenos Aires abona un 6 por ciento menos que la media. 

El estudio también compara el salario de quienes trabajan en la enseñanza con el de trabajadores de otros sectores. Los trabajadores de la enseñanza con nivel superior o universitario completo tienen ingresos mensuales promedio que resultan un 27 por ciento menores que los del resto de los profesionales del mismo nivel educativo. Además, de las 18 ramas de la actividad económica, 15 generan ingresos laborales mensuales para sus trabajadores de alta calificación que están por encima de la docencia.

El informe cuestiona un prejuicio extendido sobre la carga laboral de los docentes. Si bien los maestros declaran en la Encuesta Permanente de Hogares trabajar un promedio de 30 horas semanales –10 horas menos que las declaradas por el resto de los trabajadores–, en un estudio por encuesta realizado a docentes argentinos, los entrevistados afirmaron trabajar, en promedio, 12 horas semanales fuera del establecimiento educativo.

“Esta evidencia podría sugerir que la jornada laboral total de los docentes no se alejaría tanto de la media semanal de otras ocupaciones, como habitualmente se cree.

Así, las ventajas laborales de la docencia en cuanto al tiempo de trabajo estarían dadas más por la posibilidad de administrar flexiblemente esas horas que se trabajan por fuera de la escuela e, incluso, por disponer de un período vacacional algo más extenso que el del resto de los trabajadores, que por la duración total de la jornada de trabajo”, sostiene el informe. 

Las diferencias sectoriales que muestra el total del país se modifican al interior de cada provincia, pero en todas, menos en La Rioja, los docentes ganan menos que otros profesionales de igual nivel de formación. Las distancias máximas se dan en varias jurisdicciones de la Patagonia, en CABA y en la Provincia Buenos Aires, con picos de hasta un 34 por ciento de diferencia.

En otras jurisdicciones, las diferencias salariales entre docentes y el resto de los profesionales tienden a reducirse hasta el mínimo. Es el caso de La Rioja, que remunera a sus docentes por debajo de la media nacional, pero levemente por encima de lo que perciben otros profesionales de la provincia.

Las diferencias de cada jurisdicción se vinculan con las características de sus mercados de trabajo, explica el informe. “En las provincias o ciudades en las que están concentradas grandes unidades económicas que tienen capacidad para remunerar mejor a sus trabajadores calificados –detalla el estudio de la Unipe–, los salarios docentes tienden a quedar más rezagados.” 

Fuente: Sur54

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