lunes 24 de septiembre de 2018

Noticias | 11 sep 2018

Salud

Estreptococo: cuál es el origen de la bacteria que mató a cuatro chicos

Dos nenes murieron en el Hospital Pedro de Elizalde de Capital. Otras dos nenas, en Rosario y Misiones. La explicación de los expertos sobre el ciclo de la infección.


El streptococcus pyogenes es una bacteria que produce habitualmente las infecciones de garganta (faringitis) e infecciones en la piel.

Los expertos consultados aseguran que es "poco frecuente que infecciones severas como la de los casos de los cinco chicos del Hospital Elizalde (sepsis, cuadro de shock) se presenten".

Se trata de un germen para el que no hay vacuna.

De los cinco casos del Hospital Pedro de Elizalde, tres son residentes de la Ciudad de Buenos Aires y dos de Provincia de Buenos Aires. Dos de los chicos murieron, a un paciente ya le dieron el alta y dos siguen en sala de internación de clínica pediatrica.

El pediatra otorrinolaringólogo Enrique Mansilla (MN 26.379) explicó que el germen del estreptococo es "benigno", pero cuando raramente transforma su genética "se convierte en uno terriblemente agresivo". Destacó sin embargo, que esto "ocurre en muy pocos casos".

A su turno, y según consignó el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, los pacientes fallecidos tenían 3 y 7 años. Uno era de Capital Federal y otro de Avellaneda.

Este mediodía se informó además que murió una nena en Rosario (Santa Fe) y otra en Misiones con el mismo cuadro.

El cultivo determinó que el germen fue "estreptococo pyogenes". Para obtener mayores datos, se derivó al Instituto Malbran para más determinaciones de tipo genético.

Este germen si bien es más frecuente en esta época del año, las causas de su detección en un número inusual, con cuadro severo, y en tan breve periodo de tiempo se encuentra aún en investigación ya que no es habitual.

Según consignaron fuentes de Salud del Gobierno porteño, los pacientes no presentaban inmunosupresion (baja en las defensas) y las edades variaron desde los cinco meses a 7 años.

Síntomas: 

Fiebre alta

Fuerte Dolor de garganta

Hematomas en la piel

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS