lunes 24 de septiembre de 2018

Noticias | 11 sep 2018

Nacionales

Marcos Peña habló por primera vez tras los cambios en el Gabinete

Admitió errores pero pidió “mirar la película y no la foto”


"La próxima vez no me anoto después de (Mario) Negri porque es competencia desigual". Marcos Peña apeló a una humorada, refiriéndose al enérgico tono que le imprimió el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, para romper el hielo en el Centro Cultural Kirchner. Al cabo, se trataba de su primera intervención ante su equipo luego del silencio al que se llamó tras los cambios en el Gabinete; y el anuncio de las salidas de sus vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. Aunque reconoció errores, el jefe de Gabinete fue fiel a su estilo y mostró una mirada optimista de cara al futuro del país y pidió "mirar la película y no la foto".  

"Este no es un cambio mesiánico, fundador de una nueva Argentina, sino un cambio que los argentinos decidieron para definir cómo nos organizamos, cómo convivimos y qué valores queremos representar. Esa idea va mucho más allá del corto plazo", indicó en el Centro Cultural Kirchner, advertido de cierta incertidumbre que se generó puertas adentro del Gobierno a partir de la crisis cambiaria que forzó al Presidente a hacer cambios en su equipo. 

En el discurso que antecedió al cierre -a cargo del Presidente- en la reunión de Gabinete ampliado, Peña sorprendió al aportar una cifra sobre los niveles de aprobación del Gobierno. Sin citar la encuesta a la que aludía -la Casa Rosada encarga sondeos propios y también cuenta con los que acerca el ecuatoriano Jaime Durán Barba- Peña dijo que "el rumbo del Cambio goza de un fuerte apoyo" y que "el 40 por ciento de argentinos hoy sigue diciendo que apoya a este Gobierno". Los últimos sondeos muestran que la imagen de gestión y del propio Presidente siguen en caída. 

Con el objetivo de levantar la moral de los funcionarios, Peña no se quedó ahí y redobló la apuesta: "Hay muchos más que quieren que nos vaya bien, aunque a veces tenga dudas, desconfianza, miedos, necesidades y urgencias. Pero no dudemos de ese apoyo que nos lo expresan de muchas maneras, porque esa tiene que ser la nafta para la procesión que estamos recorriendo", insistió.

En esa línea, Peña recordó que el Gobierno "no está solo en este cambio" y que "el mundo espera a la Argentina y la recibe con convicción y ganas de ayudarla en este momento tan particular".

Por eso, el ministro coordinador expuso la necesidad de tener "perspectiva" ante la crisis y "de mirar en la película y no en las fotos". 

Peña también esbozó una autocrítica. "Por ahí cometimos el error de transmitir la convicción de que las mayores dificultades habían pasado o que esta tarea era fácil. Y esto va para largo plazo, no hay necesariamente un punto de llegada, donde te dan el certificado que diga 'ya está la Argentina cambió, nos rendimos, lo reconocemos, ustedes son los que salvaron el país'. No va a pasar eso, no podemos ser ingenuos... Va a haber tensiones, discusiones, desafíos nuevos. Pero tenemos que nutrirnos de la alegría de vivir esta aventura increíble que nos une. Ninguno de nosotros va a hacer algo más trascendente en su vida que lo que está haciendo ahora, sea cual sea el rol que le toque. Y esa mística es la que tenemos que transmitir todos los días", reflexionó. 

Más allá de la arenga optimista, el ministro planteó un escenario duro de la economía. "Tenemos que acostumbrarnos a la escasez que implica bajar a tierra y a la realidad, y administrar un Estado con austeridad", señaló. 

Por último, en clara alusión al debate por el Presupuesto que este martes protagoniza el Presidente con los gobernadores y que luego se dará en el Congreso, Peña lanzó un mensaje de unidad dentro de Cambiemos y pidió "defender" el rumbo que traza el Ejecutivo: "Tenemos que construir consensos pensando que no somos los únicos, pero sí a partir de la defensa de lo que somos. Pero no pidamos a otros que nos defiendan si nosotros mismos no estamos poniendo la cara y el alma todos los días", advirtió. 

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS