sábado 20 de abril de 2024

Entrevistas | 2 oct 2018

Clínica San Jorge pasará a integrar el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea

Por medio de un convenio firmado con el INCUCAI, la Clínica San Jorge pasará a integrar el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, la entidad encargada de incorporar candidatos dispuestos a donar Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).


Por medio de un convenio firmado con el INCUCAI, la Clínica San Jorge pasará a integrar el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, la entidad encargada de incorporar candidatos dispuestos a donar Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Este organismo forma parte a su vez de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide, que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas. 

Por lo tanto, quienes se registren como donantes en Clínica San Jorge pasarán a formar parte del registro mundial de donantes voluntarios de CPH. Estas células se encuentran en la médula ósea, un órgano localizado en los huesos cuya función primordial es producir todas las células sanguíneas, incluyendo glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Desde ARGENTINA ONLINE entrevistamos a la Dra. Romina Saldutti, Jefa del Banco de Sangre de Clínica San Jorge y a la Dra. Yanina Barreto, Técnica en Hemoterapia y referente institucional del INCUCAI.

¿En qué consiste este nuevo convenio entre el INCUCAI y la CLÍNICA SAN JORGE?

El convenio firmado entre el Banco de Sangre y el INCUCAI nos permite formar parte de los centros nacionales de recolección de muestras y registro de donantes de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas (CPH). Cuando hablamos de registro nos referimos a la inscripción en una base de datos donde se almacenan los estudios genéticos y serológicos, entre otros, de cada persona que ha manifestado su voluntad de donar médula ósea tanto a nivel nacional como mundial. 

¿Por qué es importante contar con donantes registrados?

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que requiere un trasplante de médula, pero sólo un 25-30% de ellos encuentra un familiar compatible. El resto de los pacientes debe recurrir a los registros tanto nacionales como internacionales de donantes.
Debido a que nuestro sistema inmune es demasiado complejo y diverso las posibilidades de compatibilidad son muy bajas si no se es familiar de primer grado, por ello mientras más donantes inscriptos existan mayor es la probabilidad de encontrar un potencial donante para salvar su vida.

¿Quién puede ser donante de médula ósea?

Toda persona entre 18 y 55 años, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg y en condiciones de donar sangre. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas, infecciosas ni oncológicas.

¿Qué métodos de donación existen y como se trasplanta la médula ósea?

Antes de donar siempre se comprueba que el donante y el receptor son compatibles, esto significa que las células sanguíneas de estas dos personas puedan convivir en el receptor. 
Hay dos formas de donar médula: por sangre periférica a través de una máquina de aféresis o por punción en las crestas iliacas (hueso de la cadera) con anestesia general; el donante es quien elige el método de donación, decisión que será acompañada por el equipo médico que tenga a cargo la extracción.
Una vez hecha la donación el producto obtenido se administra al paciente como si fuera una transfusión 

CÓMO INSCRIBIRSE

•    Tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.  

•    Inscribirse como donante voluntario de CPH en el Banco de Sangre de Clínica San Jorge. Para hacerlo, se debe donar sangre (no es necesario estar en ayunas).

•    De la sangre donada se extraerá una pequeña muestra que será analizada genéticamente (el resto de la sangre será utilizada en pacientes que la necesiten). 

•    Los datos genéticos ingresan a una base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante. Si alguno de los pacientes tuviera tus mismos datos genéticos, desde el Registro de Donantes se comunicarán con el donante para informarle los pasos a seguir para poder llevar a cabo la donación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS