viernes 19 de octubre de 2018

Noticias | 8 oct 2018

Nacionales

Por reclamo de Bertone el Gobierno Nacional corregirá decreto que perjudicaba la industria.

PUNTO PARA TIERRA DEL FUEGO: Luego de los reclamos de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, con respecto al decreto 864/2018 que perjudicaba la industria fueguina, desde el Gobierno Nacional anunciaron que ya dieron marcha atrás con la medida y que “ya se está trabajando en la rectificación del decreto”.


En un breve comunicado difundido el viernes último, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que desde la cartera a su cargo “ya se está trabajando en la rectificación del decreto 864/2018”, que reduce aranceles a la importación de más de 100 bienes y componentes de electrónica.

Se trata de cuatro posiciones arancelarias que son las más críticas para los procesos productivos de la isla y la medida estará publicada en los próximos días en el Boletín Oficial.

“Venimos trabajando con la Provincia y la industria en una agenda de mejora de la productividad y la competitividad, con avances importantes. Nuestra principal preocupación es cuidar el empleo”, agregó el Ministro.

“Hay voluntad de corregirlo”

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, aseguró que el Gobierno nacional atendió el reclamo de Tierra del Fuego y modificará el decreto “lo más rápido posible” para “restablecer las condiciones de competitividad que teníamos”.

Aunque reconoció que “el Decreto 864 es un Decreto muy grande y toca muchas cosas, alguna de ellas que nos exceden largamente”, Hellemeyer sostuvo que “en el anexo de ese Decreto hay una veintena de posiciones que se refieren a componentes que utilizamos en la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego, y dentro de esa veintena hay cuatro que son hipersensibles y esto se lo hicimos ver al secretario de Industria”.

“Desde Nación entendieron perfectamente la criticidad de estos elementos para nosotros, y que estaban abiertos a hacer todos los cambios normativos que sean necesarios y a partir de ahora comienza un período que será lo más breve posible para que se incorporen en el Decreto las modificaciones necesarias para restablecer las condiciones de competitividad que teníamos”, señaló el titular de AFARTE.

En tal sentido precisó que esas condiciones eran “la liberación de IVA y Ganancias y esta posibilidad de importar insumos con Derechos de Importación al cero y que el continente no tenga esto”.

El empresario indicó que “el secretario de industria nos transmitió que se implementaría a partir de la comprobación de la afectación, en el plazo más breve posible”.

Hellemeyer recordó además que “las modificaciones a este tipo de Decretos se dan todos los años, estas cosas pasan, y estos se modifican también por Decreto y siguen el mismo camino administrativo y burocrático normal” por lo que “va a llevar unos días modificar la medida” aunque “tenemos el compromiso del Gobierno nacional de modificarlo lo antes posible”.

También reconoció que “fue una sorpresa el Decreto para nosotros porque habíamos sido consultado sobre las condiciones arancelarias y habitualmente el Gobierno tiene en cuenta la opinión de las Cámaras y se nos habían consultado algunas cuestiones, pero estas no estaban incluidas”.

Por lo tanto “la idea es que, si hubo un error, entender que hubo un error, pero corregirlo lo más rápido posible para borrar este hecho de la agenda y continuar con la actividad y las perspectivas en una coyuntura que es lo suficientemente grave como para incorporarle más elementos”.

“Vaciar al régimen”

A través de sus redes sociales, la presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, expresó su rechazo al decreto Nacional 864/18 que habilita la importación de insumos y partes de productos electrónicos, entendiendo que esto impacta “de manera directa en las producciones, el desarrollo local y principalmente nos deja sin sustento a cientos de familias”.

“Le solicitamos a la Comisión del Área Aduanera Especial que no convalide una nueva entrega, haciendo un renunciamiento anticipado a la perspectiva de exigir esos procesos productivos y productos para Tierra del Fuego”, apeló Acosta y recordó que “ya lo hicieron oportunamente con las computadoras e insumos de informática, bajo la excusa de la competitividad a partir de abrir importaciones y bajos costos”.

Y remarcó: “Nada de eso ocurrió, lo único que se reconvirtió fue el carácter de algunos empresarios, que en lugar de invertir en tecnologías nuevas y contribuir con el pleno empleo, se convirtieron en los principales importadores sobre esos productos, despidiendo a miles”.

“Hoy vienen con la pulseada final que es terminar de vaciar al régimen de promoción industrial y al empleo de calidad en el sector privado”, sostuvo Acosta.

Para la titular de la Cooperativa Renacer “en su reemplazo la oferta es clara y los medios de comunicación berretas no saldrán a cuestionar la falta de integración y de procesos productivos propios”, opinando que “se abonará la creación de un nuevo régimen en Buenos Aires, o en otros lugares donde quienes importen estos artículos serán las mismas empresas radicadas en Tierra del Fuego”.

“No solo van a gozar del arancel cero a la importación, sino que además, recibirán rebajas impositiva a través del IVA, como lo establece el decreto presidencial, donde seguramente ante el descalabro de país que están dejando, facilitará más aún la mano de obra precaria o informal, para los pocos puestos de empleo que requerirán, cubriendo una nueva fachada”, agregó.

Para Acosta “la contrapartida no solo es destruir nuestras fuentes de empleo humillando a nuestras familias a ser más pobres que cuando vinimos a la isla en búsqueda de un progreso”.

“Lo peor de todo es terminar con la electrónica como la concebimos, el aniquilamiento de más de 30 años de experiencia en el sector, de operarios especializados de línea; ingenieros y técnicos; administrativos, que mediante su aporte han hecho desarrollos sumamente valiosos a la capacidad instalada”, sostuvo.

La responsable de Renacer remarcó que “con cada lanzamiento de productos (en Tierra del Fuego) se apostó a una industria nacional con carencias, pero siempre con el centro puesto en el abastecimiento principalmente del mercado interno, con un electrodoméstico de calidad, con su respectivo servicio técnico de garantía”.

“En nuestra ciudad aún permanecen los idóneos que se parieron desde la ex Aurora, los mejores matriceros, torneros, carpinteros, herreros, singueros, maestros mayor de obras, operadores de prensas y soldadores de punto; con todo eso se pretende terminar”, afirmó.

Y cerró: “Es más que un oficio, es toda una vida ensamblada con compañeros de todas las provincias de mi país, la que muchos políticos y empresarios jamás conocerán ya que jamás vivieron en la provincia”.

Fuente: Tiempo Fueguino

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS