viernes 19 de abril de 2024

Noticias | 11 oct 2018

Cultura

Banksy explica cómo se autodestruyó su cuadro tras venderse por un millón de dólares

¿Acto subversivo o maniobra publicitaria? Este fin de semana un cuadro de Banksy se ha autodestruido un segundo después de ser vendido por un millón de dólares.


¿Acto subversivo o maniobra publicitaria? Este fin de semana un cuadro de Banksy se ha autodestruido un segundo después de ser vendido por un millón de dólares.

Tras cerrarse la subasta, ante las miradas atónitas de todo el mundo, el lienzo "Niña con Globo" comenzó a deslizarse por el cuadro, triturado por una cuchilla.

El propio Banksy ha colgado un vídeo en Instagram en donde muestra cómo preparó el cuadro para que se autodestuyese al ser vendido en una subasta:

Banksy
Banksy es un artista callejero anónimo cuya identidad no ha sido revelada, aunque se cree que su nombre es Robert Gunningham y que nació en Yate (Reino Unido) en 1973.

Se hizo mundialmente famoso por sus grafitis satiricos y políticos en donde critica numerosos vicios y actitudes de la sociedad actual.

En un vídeo que Banksy ha colgado en su cuenta de Instagram, se puede ver cómo preparó el atentado contra su propia obra. Escondió unas cuchillas en el interior del cuadro para activarlas y destruir el cuadro si algún día se subastaba:


El vídeo está acompañado de una frase de Picasso: "El impulso de destruir es también un impulso creativo".

En algunas declaraciones y entrevistas Banksy se ha mostrado en contra de la venta de sus obras en subastas. Incluso creó un grafiti en donde se ve a un grupo de personas participando en una subasta de arte, pujando por un cuadro en el que pone: "No puedo creer que estos idiotas compren esta mierda":

Pero todo el entramado deja en el aire muchas dudas. Se sabe que Banksy regaló el cuadro en 2006 a la persona que lo ha vendido en la subasta. ¿Cómo se activó la cuchilla un segundo después de cerrarse la subasta? Al parecer, había una persona en la sala que la activó por control remoto. Pero en el vídeo se ve que el cuadro no tiene cables. ¿La cuchilla usaba batería? ¿Cómo ha aguantado una batería cargada 12 años?

La casa de subastas Sothebys ha confirmado que unos días antes de la subasta el cuadro superó la supervisión de Control de Pestes, un servicio que ofrece el propio Banksy para autentificar que la obra es suya, ya que al ser un artista anónimo y callejero, es más fácil de falsificar. Se especula que fue durante esta revisión cuando instalaron la batería a la cuchilla del cuadro.

En todo caso, parece que la jugada no le ha salido muy bien a Banksy. Como se ve en el vídeo el cuadro solo se ha destruido hasta la mitad, y algo nos dice que ahora vale mucho más que antes...

Fuente: Computer Hoy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS