viernes 19 de abril de 2024

Noticias | 15 oct 2018

Industria

Los robots argentinos que se encargan de fabricar en Tierra del Fuego

Con el desarrollo tecnológico, las tareas que se automatizaron aumentaron en complejidad y parte de eso puede verse en algunas industrias .


TAGS: TDF, ROBOTS, FáBRICA

Que las líneas de montaje en las fábricas están automatizadas lo sabemos desde hace tiempo, sobre todo por su impacto en la disminución de puestos de trabajo.

Pero, ¿un robot que olfatea? ¿es eso posible? Con el desarrollo tecnológico, las tareas que se automatizaron aumentaron en complejidad y parte de eso puede verse en algunas industrias radicadas en la Argentina.

La clave de la utilización de robots está en la repetición: son tareas seriadas que, dependiendo del producto que fabriquen, permiten sistematizar procesos y trabajar con un estándar absoluta precisión.

De visita en la fábrica de aires acondicionado más grande de Tierra del Fuego (propiedad del Grupo Newsan, que produce los equipos Marshall) la serialización de las tareas pueden estar relacionada a la confección de las partes del equipo, particularmente de los caños de cobre que se utilizan; la colocación de los componentes o también los chequeos de calidad.

Uno de los primeros robots que pueden verse apenas se ingresa en la linea de ensamblaje es una mano mecánica que toma los condensadores que forman parte del equipo y los coloca en la base de lo que luego será el aparato.

También hay robots que hacen pruebas de vacío para chequear que las soldadaduras de los caños no tengan pinchaduras, que en la fábrica le llaman "la calesita de vacío. Unos procesos después de la calesita entra en acción el robot más simpático de la planta, una especie de colibrí que literalmente "olfatea" los caños de cobre para chequear que no se produzcan pérdidas de refrigerante. 

En la planta fueguina trabajan 650 personas en un solo turno, desde las 6 de la mañana  las tres de la tarde. Tienen un objetivo de producción diario para toda la linea de montaje, en la cual intervienen los trabajadores haciendo un proceso específico. La mayoría de los operarios son varones, pero las mujeres que forman parte de la fábrica se concentran especialmente en la sección de soldaduras.  

La producción de estos equipos de aire acondicionado se concentra en Tierra del Fuego, a raíz de la Ley 19.640, que creó el régimen de promoción industrial. Tan solo en 2017, se produjeron en la provincia 1.084.097 de equipos, según datos del Ministerio de Industria fueguino.

Fuente: Infotechnology

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS