sábado 17 de noviembre de 2018

Noticias | 2 nov 2018

Sociedad

Murió Amal, la chica que se convirtió en un símbolo de la guerra y la hambruna en Yemen

Con apenas siete años, murió Amal Hussain, convertida en un símbolo de los sufrimientos en la guerra en Yemen., un conflicto que dejó al país con la mayor crisis alimentaria del mundo en la actualidad.


TAGS: MUERTE, HAMBRUNA, AMAL

El diario The New York Times publicó la semana pasada una foto de la menor sobre una cama de un hospital en el norte del país, con la cabeza reclinada a un lado y una expresión de resignación desesperanzada en la mirada que reflejaba la devastadora situación que viven los civiles en Yemen.

La imagen de la chica recorrió el mundo y captó la atención de miles de lectores que expresaron su preocupación y ofrecieron ayuda. Sin embargo, la familia de Amal informó que la niña había muerto en un campamento de refugiados.

"Mi corazón está roto", dijo Mariam Ali, la madre de la chica que se encontraba en estado de desnutrición terminal. "Amal siempre estaba sonriendo. Ahora estoy preocupada por mis otros chicos", agregó la mujer, entre lágrimas.

En tanto, en declaraciones a un programa de radio esta semana, el fotógrafo Tyler Hicks, que capturó la imagen de la menor, relató lo difícil y "desgarrador" pero a la vez "importante" que fue fotografiar a Amal. "Ella realmente resume lo trágicas y graves que se han convertido en Yemen la malnutrición y la inanición", dijo el fotógrafo.

 

Amal recibió tratamiento para la desnutrición aguda el mes pasado en una clínica móvil en Aslam, Yemen. Amal recibió tratamiento para la desnutrición aguda el mes pasado en una clínica móvil en Aslam, Yemen.Crédito: Tyler Hicks / The New York Times

 

"Amal murió de hambre. Tenía 7 años. De ella nos queda solo una foto inmortalizada por el Premio Pulitzer Tyler Hicks. Una imagen que conmovió al mundo entero, pero que, como sucede con frecuencia, no produjo ningún cambio en su vida y en la de más de 11 millones de niños yemenitas que necesitan de asistencia humanitaria inmediata", señaló Andrea Iacomini, vocero de Unicef Italia.

Yemen, uno de los países árabes más pobres del mundo, se encuentra inmerso desde hace casi cuatro años en una violenta lucha de poder entre el gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyado por los sauditas y los rebeldes hutíes apoyados por Irán.

El grave costo humano de la guerra liderada por los sauditas en Yemen tomó relevancia en la agenda global por el revuelo del asesinato del disidente saudita Jamal Khashoggi, que llevó a los líderes occidentales a reexaminar su apoyo a la guerra.

Recientemente, Estados Unidos y Gran Bretaña, los mayores proveedores de armas deArabia Saudita , pidieron un alto el fuego en Yemen. El secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, dijo que debería entrar en vigencia dentro de 30 días. "Tenemos que avanzar hacia un esfuerzo de paz aquí, y no podemos decir que lo haremos en el futuro", dijo Mattis el martes pasado.

 

Otra víctima de la desnutrición en un centro de salud en la ciudad de Hajjah en Yemen refleja el horror que se vive en el país producto de la guerra Otra víctima de la desnutrición en un centro de salud en la ciudad de Hajjah en Yemen refleja el horror que se vive en el país producto de la guerra Fuente: AP

 

Imágenes desgarradoras de yemeníes desnutridos como Amal, uno de los 1,8 millones de niños gravemente desnutridos en Yemen, evidencian uno de los máximos temores de que una catástrofe provocada por el hombre podría azotar al país en los próximos meses.

Las Naciones Unidas advierten que los 8 millones de yemeníes que dependen de raciones de emergencia pronto podría aumentar a 14 millones. Eso es aproximadamente la mitad de la población de Yemen.

Hambruna

La falta de alimentos, los desplazamientos, la malnutrición, los brotes de enfermedades y el deterioro de la atención sanitaria afectaron de forma dramática a la salud y el bienestar de 1,1 millones de mujeres desnutridas que están embarazadas o dan el pecho a sus hijos recién nacidos, explicó el FPNU anoche.

Desde marzo de 2015, una coalición liderada por Arabia Saudita combate a los rebeldes hutíes de Yemen, que derrocaron al gobierno reconocido por la comunidad internacional.

 

Por lo menos 10.000 personas, en su mayoría civiles, murieron y más de 2 millones fueron desplazadas en el prolongado conflicto en el país más pobre del mundo árabe Por lo menos 10.000 personas, en su mayoría civiles, murieron y más de 2 millones fueron desplazadas en el prolongado conflicto en el país más pobre del mundo árabe Fuente: AP

 

Los civiles sufrieron la peor parte de un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas y provocó una de las peores crisis humanitarias del mundo. Por el momento, Naciones Unidas no logró avances en sus esfuerzos para que los dos bandos negocien una solución pacífica para el conflicto.

La escasez que amenaza a Yemen, tal vez la peor en la historia reciente, podría causar la muerte de centenares de miles de mujeres embarazadas o que dan de mamar a sus recién nacidos, todos afectados de desnutrición. "La falta de comida, el mudarse continuamente para huir del hambre y las violencias, las epidemias y la falta de asistencia sanitaria ponen en riesgo la salud y el bienestar de 1,1 millones de mujeres embarazadas o en fase de lactancia, causando numerosos nacimientos prematuros o de bajo peso", declaró el Director del Fondo de la ONU para la población, Luay Shabaneh.

En Yemen, cerca de la mitad de las estructuras sanitarias dejaron de funcionar, incluidas las de diagnóstico y salud reproductiva. Recientemente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas evidenció como en Yemen se desarrolla actualmente la mayor crisis alimentaria del mundo.

Dos tercios de la población, cerca de 18 millones de personas, no saben que comerán al día siguiente. Más de 8,4 millones pasan hambre debido a la guerra, un número en aumento constante que en las próximas semanas podría elevarse a 14 millones de personas, según estimaciones de la ONU.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS