sábado 17 de noviembre de 2018

Noticias | 6 nov 2018

Provinciales

La gobernadora Bertone presentó el proyecto de Prórroga de la Ley 19.640 en el Congreso nacional

BERTONE BUSCA LA PRÓRROGA DE LA 19.640 HASTA EL 2073: La gobernadora Bertone busca que la ley quede blindada hasta el 2073 y responde a una equiparación con el régimen de promoción del industrial fijado en Manaos, que opera en Brasil, donde en su momento la zona franca carioca recibió la prórroga de su país para tener vigencia por 50 años.


El senador Julio Catalán Magni acompañó a la gobernadora Rosana Bertone en la presentación del proyecto de prórroga del subrégimen industrial en el Congreso, y destacó el “contacto permanente” que mantiene con la mandataria. “Estuvimos con la modificación del 864 y seguimos con el 751, que ayuda a la actividad petrolera en la provincia y el desarrollo de inversiones. También continuamos con el debate de la apertura del subrégimen para empezar a poner en la mesa de discusión la continuidad”, dijo por FM Centro.

Informó que ayer tuvieron una reunión previa a la presentación que comenzó a las 11:00, para dar a conocer “formalmente la iniciativa de la provincia sobre la apertura del subrégimen y su continuidad para tener un espejo con Manaos”.

Aclaró que la prórroga “no es un condicionante para la aprobación del presupuesto 2019”, dado que son otros los temas que se debaten, tal el caso de la derogación total del decreto 751. “Vamos a ver si, de acá a que vote en el recinto, se van a cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno nacional. Cada decisión que tomamos no es unilateral de mi parte ni del gobierno provincial, sino que hay un trabajo conjunto que nos ha permitido llegar hasta acá”, remarcó.

“Nuevamente la gobernadora está al frente de un reclamo por la decisión que tomó la AFIP de no aceptar las compensaciones a la hora de tributar el IVA, que es una posibilidad que tiene cualquier ciudadano. Además retrotrae siete años las compensaciones que se hicieron, y con eso sin duda quiebra la industria. Hemos estado intentando destrabar la situación, hay fallos que sentaron precedente, pero esto fue apelado por la AFIP y está en la Corte Suprema.

Nuestra responsabilidad no es esta, no es estar siendo un auditor permanente de los errores del Gobierno nacional, y veremos qué resuelve de acá hasta que se lleve el presupuesto al recinto.

En ese momento decidiremos qué hacer, como lo hicimos estos tres años. Yo nunca voté lo que a mí me parecía, sino articulando desde el lugar de responsabilidad que tenemos”, reiteró.

Consultado sobre el rechazo al decreto de necesidad y urgencia que dio de baja el fondo sojero y podría tratarse en el Senado, Catalán Magni recordó que “tenemos posición tomada como provincia, lo hemos judicializado, reclamamos lo que nos corresponde y no aceptamos pagos parciales. Hay un pacto fiscal que el gobierno modificó por decreto y es un reclamo conjunto de varias provincias. Veremos qué posición tomar si se trata el rechazo en el recinto del DNU”.

Respecto del proyecto de prórroga, consideró “muy válida la presentación de la gobernadora en el Parlamento, para contarle a los senadores lo que nos pasa y que sepan que como provincia en ningún momento nos quedamos cruzados de brazos, y que cada decisión que toma el gobierno nos impacta muchísimo. El 2023 lo tenemos acá nomás y como mínimo tiene que haber un espejo con Manaos para tener por lo menos las mismas reglas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS