viernes 19 de abril de 2024

Noticias | 16 nov 2018

Provinciales

BERTONE: "Esta petroquímica va a potenciar a Río Grande"

PETROQUÍMICA SE INSTALARÁ EN RÍO GRANDE. Rosana Bertone aseguró: “esta es una industria que va a potenciar a Río Grande y, así como la ley 19640 fue fundante de nuestra provincia en cuanto a la electrónica, la textil y la plástica, esta es la fundación de una nueva industria que tiene un potencial enorme."


De cara a la instalación de una petroquímica, la gobernadora Rosana Bertone aseguró: “esta es una industria que va a potenciar a Río Grande y, así como la ley 19640 fue fundante de nuestra provincia en cuanto a la electrónica, la textil y la plástica, esta es la fundación de una nueva industria que tiene un potencial enorme.

Vamos a comenzar a verlo en el futuro, si bien desde ahora se comienza el trabajo, pero vamos a estar más fuertes hacia el año 2022 y en adelante. Siempre se habló de la industrialización de los recursos naturales, pero nadie lo había logrado de una manera correcta, porque hubo dos o tres intentos fallidos”, recordó.

Incendio de Isla Grande: La gobernadora, comprometió un subsidio y eximición de impuestos.

Es parte de las medidas paliativas del gobierno para colaborar con la empresa Isla Grande,  que tiene intención de seguir operando en la provincia.

Se complementa con programas REPRO y REDSOL que intentarán compensar en parte los salarios de los trabajadores.

La comisión del área aduanera especial deberá analizar un nuevo proceso productivo para la compañía y la Legislatura tendrá a cargo la tarea de exceptuar por un año el pago de tributos. Se invitará a adherir al Municipio de Río Grande.

Respecto de la modificación del decreto 751, la mandataria afirmó que implica “la fundación de una nueva industria, con un potencial enorme”, y aspira a una petroquímica similar a la instalada en Bahía Blanca.

Luego de reunirse con Daniel Polonsky, propietario de la empresa Isla Grande, arrasada por un devastador incendio este martes declaró:  “Lo primero que nos manifestó el dueño es que tenía que hacer algo rápidamente para no perder mercado.

El mercado de los plásticos es muy competitivo y, si él pierde sus clientes, no los recupera más. Se intentará consensuar en la comisión del área aduanera especial otro proceso productivo más corto, hasta que él pueda retomar el proceso productivo normal”, dijo.


La empresa cuenta con galpones propios, por lo que “no tendrían que alquilar”, para poner en marcha de nuevo la producción.

En cuanto a los trabajadores, dijo que “nos comunicamos con el Secretario de Trabajo de Nación, que inmediatamente decidió otorgar el programa REPRO, y nosotros vamos a otorgar el programa REDSOL, la tarjeta Familia y todo lo que podamos hacer con Desarrollo Social de la provincia, para reunir un monto que sea significativo, teniendo en cuenta que son trabajadores que tienen salarios de entre 36 mil y 50 mil pesos”, manifestó.


“También vamos a otorgar un aporte con el ministro Caballero para que pueda solventar el envío de las maquinarias, el traslado marítimo de mercadería que le está llegando al puerto”, agregó, y en este caso se trata de un subsidio de tres millones de pesos. “Desde el puerto de la provincia podemos hacer algún tipo de excepción para que esta mercadería llegue y pueda ser reutilizada.

Además, vamos a presentar un proyecto de ley de eximición de impuestos y tasas, y todo lo relacionado con la parte impositiva de la provincia. Obviamente vamos a invitar al Municipio de Río Grande a adherir. Para dar estas exenciones yo necesito una ley, no lo puedo hacer por decreto ni por resolución, así que espero el acompañamiento de la Legislatura”, expresó.


“Hasta ahora ha habido un apoyo muy importante de todas las áreas de la provincia y el municipio, y hubo un trabajo muy coordinado. Quedó demostrado que ante una dificultad se puede trabajar de manera coordinada -destacó la mandataria-.

El secretario de Seguridad Javier Eposto estuvo durante todo el trayecto coordinando la actividad. En un momento lo noté tan cansado que decidí ir a Río Grande, no a suplirlo en su tarea, pero para dar un respaldo.

Los bomberos me manifestaron que no se necesitaba más ayuda, como para gestionar a otros distritos. Realmente tenemos gente muy profesional y estoy muy agradecida con los bomberos voluntarios y los de policía. Tenemos una policía provincial muy profesional.

El Dr. Ruckauf me contó que la gente del hospital que no estaba de turno se presentó a trabajar sin que nadie se lo solicitara, para poder ayudar, porque los bomberos iban sufriendo las consecuencias del incendio.

Teníamos miedo también de tener más bomberos afectados así que también agradezco el profesionalismo con que el hospital manejó la situación, con los trabajadores y todo el equipo de salud”, sostuvo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS