sábado 15 de diciembre de 2018

Noticias | 5 dic 2018

Nacionales

Martín Pérez en Diputados: “Si Macri no defiende nuestra soberanía, nosotros no nos vamos a quedar callados”

MARTÍN PÉREZ EN DIPUTADOS: “Es inaceptable que el Presidente de la Nación no haya defendido nuestros derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas, durante la visita de la Ministra Teresa May a nuestro país. Lo digo como argentino, lo dijo como Diputado Nacional, lo digo como patagónico y sobretodo como Fueguino que soy”


El diputado Martín Pérez presentó una cuestión de privilegio durante la sesión de Diputados e este miércoles y se expresó sobre la falta de defensa de la soberanía argentina en Malvinas por parte del presidente Macri durante la Cumbre del G20. “Es inaceptable que el Presidente de la Nación no haya defendido nuestros derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas, durante la visita de la Ministra Teresa May a nuestro país. Lo digo como argentino, lo dijo como Diputado Nacional, lo digo como patagónico y sobretodo como Fueguino que soy”, observó.


“Esta cuestión de privilegio la hacemos contra el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, porque entendemos que se ha violado la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional”, sostuvo al comienzo de su exposición. 


“El silencio de Mauricio Macri en el G20, arruina décadas de diplomacia y de construcción de respaldos internacionales a nuestra posición soberana, y esto hay que decirlo con todas las letras. La resolución 2065 de la ONU, un logro fundamental de nuestro país, un logro que tuvo que ver con una gesta diplomática del por entonces Presidente, Arturo Illía, no fue ni siquiera discutida ni tratada durante esa reunión bilateral. Yo pregunto, ¿qué opina la Unión Cívica Radical al respecto, que el Presidente no haya exhortado a la Primer Ministra del Reino Unido a que se siente a negociar como mandan las Naciones Unidas, como establece esa resolución?”, cuestionó.


“Entonces –continuó- uno llega a la conclusión de que el silencio del Presidente es la claudicación ante la agenda bilateral que plantea Teresa May. No decir nada por ejemplo de la exploración y la explotación ilegal de nuestro petróleo, es entregar recursos naturales del pueblo argentino, que nos pertenecen a todos. Celebrar un vuelo adicional a las Islas, solo fortalece la ocupación británica, esto lo venimos sosteniendo hace mucho tiempo y responde a intereses que no son los intereses de nuestro país”.


Respecto de la autorización para operar vuelos a Malvinas, señaló: “Yo me pregunto, ¿en qué nos beneficia a los argentinos ese vuelo adicional a Malvinas? En nada, absolutamente en nada. ¿Por qué es la empresa LATAM la que vuela a Malvinas y no es la empresa Aerolíneas Argentinas? ¿No se pudo haber puesto en consideración en una mesa de negociación, por lo menos que los argentinos que vayan a nuestras Islas no tengan que sellar su pasaporte, y que puedan ingresar con documento argentino como corresponde?, un reclamo histórico que vienen llevando adelante nuestros excombatientes”. 


El diputado criticó que “todo esto se hace además a espaldas de la ciudadanía, a espaldas del Congreso. Nosotros desde septiembre de 2016, junto al resto de los Diputados de esta bancada, con el compañero Guillermo Carmona, y todos los que integramos la Comisión de Relaciones Exteriores, venimos planteando, también los Senadores, que se trate el acuerdo Foradori-Duncan en el ámbito del Congreso. Ha sido negado rotundamente. Lo han planteado inclusive como que es un mero comunicado de prensa, porque en definitiva fue una hoja de ruta que se siguió a rajatabla”. 


Pérez recordó que “hemos presentado proyectos en la Comisión de Relaciones Exteriores, lo hemos planteado en el Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas, sin embargo, el oficialismo sigue negándose a tratar este tema en el Congreso y entendemos nosotros que se están violando claramente las prerrogativas de esta cámara”.


“Yo me pregunto por qué la firmeza que tiene, por ejemplo, la Ministra Patricia Bullrich para aplicar mano dura al interior de la Argentina, no se aplica para hacer más firmes las relaciones bilaterales con Reino Unido. Me parece que están cambiados los roles en la Argentina”, resaltó.


“Por eso, si Macri no defiende nuestra soberanía, nosotros no nos vamos a quedar callados. Este bloque, el Bloque del Frente Para La Victoria PJ, reafirma los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas. Este bloque, rechaza la inconstitucionalidad del acuerdo Foradori-Duncan. Este bloque, defiende y honra la memoria de nuestros héroes”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS