lunes 17 de junio de 2019

Noticias | 2 ene 2019

Cultura

'Sitio Sados', el yacimiento arqueológico en el centro de Ushuaia vuelve a ser noticia

El yacimiento fue hallado por primera vez en 1975 por un grupo de obreros municipales, quienes estaban trabajando en la construcción de la escalera que hoy conecta las calles San Martín y Gobernador Deloqui. Investigadores del CADIC iniciaron hoy un nuevo rescate de objetos.


Un grupo de arqueólogos y arqueólogas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), dará inicio con la investigación de rescate de un yacimiento arqueológico localizado en la intersección de las calles Onas y San Martín, en pleno centro de la ciudad.

El equipo dirigido por el Dr. Francisco Zangrando, está conformado por el Lic. Martín Vázquez, la Dra. Ángelica Tívoli, la Lic. Daniela Alunni y el Técnico Germán Pinto Vargas.

El yacimiento fue hallado por primera vez en 1975 por un grupo de obreros municipales, quienes estaban trabajando en la construcción de la escalera que hoy conecta las calles San Martín y Gobernador Deloqui. En base a los materiales arqueológicos recuperados en aquel entonces se sabe que el lugar fue utilizado por cazadores recolectores náuticos, especialistas en la caza de lobos marinos y expertos conocedores del litoral marino. Aunque no se realizaran fechados radiocarbónicos, la morfología y el tipo de decoración de fragmentos de puntas de arpón halladas en el lugar son indicadores potenciales de una gran antigüedad, superior a los 5000 años.

A partir de hoy se realizará por primera vez una excavación sistemática del sitio, a cargo de especialistas en arqueología. Los resultados de la excavación aportarán nuevas evidencias para poder comprender de manera más profunda cómo fue el modo de vida de aquellos primeros canoeros que arribaron al extreno sur de Sudamérica hace miles de años.

Sí encontrás restos arqueológicos en cualquier sitio de la provincia comunicate al: (02901) 422551 ó al 421863.

Fuente: Crítica Sur

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS