martes 22 de enero de 2019

Noticias | 8 ene 2019

Sociedad

Un argentino marca tendencia en Miami: construye casas con contenedores y son un éxito

Resisten huracanes. Permite reducir costos de obra. Cuánto cuestan.


Los contenedores marítimos encontraron una nueva vida como viviendas en el sur de la Florida (Estados Unidos).

El reciclaje de estas estructuras, que ya no sirven para su propósito inicial, están ganando seguidores como parte de una movida inmobiliaria. Se trata de viviendas de reducida superficie, construcción en seco y resistentes a los huracanes y termitas que azotan en esas latitudes.

Base. Los contenedores se apoyan sobre pilotes de hormigón.

Base. Los contenedores se apoyan sobre pilotes de hormigón.

Varias empresas ofrecen casas hechas con "containers" a un precio razonable: US$ 1.000 por metro cuadrado, un valor similar al de una obra aquí (sin contar el valor del terreno en ambos casos). 

Una de ellas es MF Global, creada en 2016 por el argentino Mariano Bogani: "No es rentable retornar los contenedores a origen o enviarlos a la usina más cercana para ser fundidos, generando así un desecho ambiental", señala el descendiente de una familia italiana radicada en nuestro país y de larga tradición en la industria metalúrgica.

Desechos. No es rentable retornar los contenedores o enviarlos a fundición.

Desechos. No es rentable retornar los contenedores o enviarlos a fundición.

Actualmente, Bogani se dedica a reciclar contenedores para utilizarlos como estructura de viviendas. "Miami Dade County posee el Código más estricto de Estados Unidos. Aprobar los planos de la primera casa me llevó 9 meses de ajustes y pruebas. En 2017, comenzó a codificar la construcción de casas con estructura de contenedores a partir de la información y experiencia tomada de nuestro proyecto", resume Bogani.

Interior. Las paredes poseen perfiles galvanizados revestidos con placas de yeso.

Interior. Las paredes poseen perfiles galvanizados revestidos con placas de yeso.

Recuerda que a poco de iniciar la obra recibió la visita de los bomberos que iban de pasada y se bajaron del camión al ver la obra: "Les llamó la atención muy positivamente porque comentaban sobre lacaracterística ignífuga de los contenedores, además de su bajo impacto ambiental".

Proyecto. Para dos casas de 100 m2 cada una se emplearon 6 contenedores.

Proyecto. Para dos casas de 100 m2 cada una se emplearon 6 contenedores.

La primera obra consistió en dos casas de 100 m2 cubiertos cada una, realizadas a partir de seis contenedores: 4 de 12 metros de largo y 2 de 13,70 metros. Todos de 2,90 metros de alto. En el interior se distribuyen tres cuartos, dos baños, cocina y estar comedor.

La construcción se ejecuta en un 94% en seco, únicamente los cimientos de las casas se realizaron con hormigón: "En el futuro, y dependiendo del suelo donde se construya, puede ser prefabricado e instalado en obra", aclara.

Por el tipo de suelo y el riesgo de huracanes en Miami se construyeron 28 bases para apoyar los contenedores, soldados a una placa de hierro que posee cada columna. "El impacto en el suelo es mínimo. Este lote cuenta con 3 robles de 90 años, el árbol más protegido de Florida", acota Bogani

Los contenedores fueron modificados quitando paredes y agregando columnas. Se recortaron las aberturas y se agregaron marcos para las ventanas.

Apariencia. Los contenedores quedan ocultos finalizada la obra.

Apariencia. Los contenedores quedan ocultos finalizada la obra.

Las paredes poseen perfiles galvanizados revestidos con placas de yeso. “No se utilizó madera para las estructuras de ningún tipo y que también hay un problema de termitas que afecta a todas las casas. De hecho, se paga un seguro anual por este problema, que en este caso no es necesario", aclara el desarrollador.

El techo está preparado para la colocación de paneles solares y para reciclar el agua de lluvia direccionándola a un tanque para luego ser utilizada para riego. A su vez, toda la plomería se ubicó por debajo de las estructuras, colgada y con fácil acceso para cualquier reparación. 

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS