jueves 18 de abril de 2019

Noticias | 7 feb 2019

Sociedad

Femicidios: fueron víctimas de la violencia de género seis de cada diez mujeres asesinadas

Frente a crímenes que parecen no detenerse, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió consolidar los datos de femicidios y presentar la primera radiografía oficial sobre la violencia de género en la Argentina.


TAGS: FEMICIDIOS, MAPA

Ceste Castillo tenía 25 años y solo vivió unas pocas horas en 2019. Fue asesinada por su pareja, un oficial de policía, y se convirtió en la primera víctima de femicidio este año. Esa muerte se registró en Santiago del Estero, que triplica la tasa nacional de homicidios vinculados con la violencia de género y que en ese aspecto solo es superada por Salta. El crimen de Castillo abrió una serie de 22 femicidios verificados el mes pasado.

Pese a visibilizarse los peligros, esa cifra inicial de enero no muestra alteraciones significativas con relación a dos años atrás, cuando se contabilizaron 24 casos en el primer mes. Pocos días después, la sociedad se conmovió por la búsqueda de Gisella Solís Calle y el hallazgo de su cuerpo en un arroyo. Frente a crímenes que parecen no detenerse, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió consolidar los datos de femicidios y presentar la primera radiografía oficial sobre la violencia de género en la Argentina.

Para realizar un seguimiento exhaustivo de los casos se tomaron en cuenta los 293 casos de femicidio registrados ese año, incluyéndose seis casos de transexuales. También 15 varones (parejas de las víctimas o hijos) fueron asesinados en situaciones denominadas femicidios vinculados. Y uno de los datos más importantes del informe presentado ayer apunta a que seis de cada diez mujeres asesinadas en 2017 fueron víctimas de femicidio.

Más de la mitad (50,7%) de las mujeres asesinadas en situaciones relacionadas con la violencia de género tenían menos de 30 años. Y con 43 muertes registradas en 2017, la franja etaria entre los 16 y los 20 años fue la más afectada por los femicidios.

El promedio de tasa de femicidios en la Argentina es de 1,31 muertes cada 100.000 mujeres.

"El femicidio es la expresión máxima de violencia contra las mujeres o cualquier persona con identidad de género femenina, no solo en aquellos casos en que expresa el punto culminante de un ciclo de múltiples violencias, sino también en su representación como crímenes misóginos, es decir, donde se da muerte a una mujer, o a quien se identifica como tal, por el solo hecho de serlo", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al presentar ayer el informe.

Ese documento también estableció que los ataques sexuales "no son el motivo principal de los femicidios", ya que solo en 23 de las 293 muertes investigadas se verificó una violación. Es que la mayoría de los femicidios se produce en el contexto de una relación familiar. Incluso, en el 43,9% de los casos la víctima compartía la vivienda con su asesino. Solo en el 1,5% de las muertes no pudo verificarse una relación previa.

Para preparar la base de datos que, a partir de este año, será el registro oficial de femicidios, los funcionarios del Ministerio de Seguridad cruzaron los datos de estadística criminal con la información del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, que fue creado en 2016. También se verificaron casos aparecidos en los medios de comunicación y los datos de otras dependencias oficiales y registros privados que dan visibilidad a estos casos.

Entre esas áreas están la Oficina de la Mujer, que lleva adelante un informe anual dentro de la Corte Suprema. En el informe de Seguridad se consignó, además, el trabajo realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, que produce estadísticas de lo sucedido en la ciudad de Buenos Aires, la Casa del Encuentro y el Registro Nacional de Femicidios de Libres del Sur.

Al analizar los datos de cada provincia se puede comprender que los casos de femicidio atraviesan todo el territorio nacional, aunque tienen particular peso en Salta (tasa de 3,32 muertes cada 100.000 mujeres) y Santiago del Estero (3,15 cada 100.000). Incluso en esas provincias tienen los femicidios una magnitud importante con relación a los homicidios dolosos en general.

En Salta se identificaron 23 femicidios dentro los 96 asesinatos, mientras que en Santiago del Estero se notificaron 15 femicidios en 37 muertes investigadas como crímenes dolosos. Si bien en Buenos Aires hubo más casos (102 femicidios), la tasa de 1,18 muertes cada 100.000 mujeres está por debajo del promedio nacional, algo similar a lo ocurrido en la ciudad, con 11 femicidios y una tasa de 0,68. La Pampa es el único distrito que evitó los femicidios en 2017.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS