
Noticias | 11 feb 2019
Ciencia
Crean vasos sanguíneos "in vitro" para recuperar corazones infartados
Fueron realizados por investigadores del Instituto de Medicina para Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington
Un nuevo avance en materia de salud permitirá la recuperación de corazones infartados mediante la creación de vasos sanguíneos in vitro. El equipo de investigadores de la Universidad de Washington utilizó células madre humanas para crear una construcción vascularizada con una red funcional de vasos sanguíneos que imita la vasculatura de un corazón humano.
De esta forma llegaron a la conclusión de que el tejido derivado de células madre se integraba de manera efectiva en la circulación coronaria del huésped, lo que mejoró el flujo de sangre al tejido diseñado y le dio los nutrientes que necesitaba para sobrevivir.
Estos vasos sanguíneos fueron creados por investigadores del Instituto de Medicina para Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington, en Seatle, puestos a prueba en corazones de roedores que habían sufrido un infarto.
"Esta es la primera demostración de que construir vasos sanguíneos organizados con perfusión fuera del cuerpo conduce a una mejor integración con los vasos sanguíneos del huésped y un mejor flujo sanguíneo a los tejidos", informaron los especialistas a la revista Nature Communications.
La interrupción del flujo sanguíneo durante un ataque cardíaco conduce a una pérdida significativa de la función muscular y del corazón. Los investigadores buscan que el músculo del corazón desarrollado a partir de células madre no solo sobreviva y se integre con el tejido huésped, sino que también restaure el flujo sanguíneo adecuado.
Fuente: Infobae


Salud
6 causas ocultas que pueden provocarte un infarto

Sociedad
El físico argentino Juan Martín Maldacena recibirá la Medalla Galileo Galilei y solo le falta el Nobel

CFK pide a su espacio construir la unidad para enfrentar a Cambiemos
