viernes 19 de abril de 2024

Noticias | 13 feb 2019

Turistas con Gripe A evolucionan favorablemente en Clínica San Jorge

Dos turistas australianos, que se encuentran fuera de peligro y estables, fueron diagnosticados con un cuadro de gripe "A" de habitual circulación (es decir, no se trata de una nueva cepa) y se encuentran internados en Clínica San Jorge a la espera de ser dados de alta a la brevedad.


Dos turistas australianos, que se encuentran fuera de peligro y estables, fueron diagnosticados con un cuadro de gripe "A" de habitual circulación (es decir, no se trata de una nueva cepa) y se encuentran internados en Clínica San Jorge a la espera de ser dados de alta a la brevedad.

Los turistas, que venían realizando un viaje por América Latina, fueron atendidos y diagnosticados en menos de una hora gracias a la moderna tecnología de la clínica, que cuenta con diagnóstico por biología molecular PCR múltiple Film Array.

El diagnóstico microbiológico es el conjunto de procedimientos y técnicas complementarias empleadas para establecer las causas de una enfermedad infecciosa. La técnica utilizada por Clínica San Jorge en el diagnóstico de los turistas autralianos se denomina de “Biología Molecular – PCR Múltiple” y se realiza por medio del instrumental Film Array ( Biomerieux) que integra los procesos de preparación, amplificación, detección y análisis de una muestra clínica, logrando un resultado extremadamente preciso y rápido para los gérmenes más frecuentes y en forma simultánea.

Una vez informada la autoridad sanitaria, en este caso el Ministerio de Salud de la provincia sobre la situación, se tomó intervención en el caso y se aplicaron todos los protocolos sanitarios que indican estos procedimientos.  

El virus identificado es el virus de la influenza AH3, virus de habitual circulación epidemiológica. En los dos cuadros clínicos, se encuentran fuera del periodo de contagio, por lo que no existe ningún tipo de riesgo para la población.  

La provincia se encuentra coordinando acciones junto a las autoridades sanitarias de Nación, para que se tomen todas las precauciones necesarias. 

PREVENCIÓN
La influenza es una enfermedad de transmisión aérea causada por un virus RNA. Se conocen cuatro tipos: A, B, C y D. El virus A presenta 18 subtipos, dos de los cuales, A (H1N1) y A (H3N2), circulan en humanos en los últimos años. Los mismos presentan altas tasas de incidencia que alcanzan del 10% al 20% de la población y la principal complicación es la neumonía. Los grupos que presentan complicaciones por gripe con mayor frecuencia son los mayores de 65 años, menores de 5 años, embarazadas y pacientes con patologías crónicas.

Se recuerda a la población que el Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:

Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Además de la vacuna, las siguientes medidas ayudan a prevenir el contagio:

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo.
Lavarse las manos de forma frecuente.
No llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies.
Mantener los ambientes limpios y ventilados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS