miércoles 13 de noviembre de 2019

Entrevistas | 4 mar 2019

La Medicina Regenerativa llegó a Tierra del Fuego

La Clínica San Jorge comenzó a realizar tratamientos de Medicina Regenerativa. Se trata de un conjunto de tratamientos de avanzada que utilizan las células y sangre de uno mismo para regenerar tejidos y órganos. El Dr. Ferro de Clínica San Jorge nos cuenta más en Argentina Online.


La institución de salud dirigida por el Dr. Carlos Sánchez Posleman viene realizando con éxito tratamientos de “Medicina Regenerativa”, un procedimiento que consiste en utilizar células y sangre de la misma persona para regenerar tejidos y órganos, sobre todo en casos de patologías traumatológicas. Este tipo de tratamiento es común en países como Estados Unidos y en el continente europeo, y se considera la medicina del futuro.


Dada la novedad de este tipo de tratamientos, ARGENTINA ONLINE dialogó con el Dr. José María Ulises Ferro, médico hematólogo de Clínica San Jorge, para conocer mejor de qué se trata este novedoso servicio que brindan junto al Dr. Fabricio Bergesse, médico traumatólogo.


“La Medicina Celular está destinada a pacientes con determinadas patologías traumatológicas. Las células madre (stem cells), son células con capacidad de replicación y autorrenovación, que secretan proteínas antiinflamatorias. Cuando alguien padece un dolor o daño, las células madre pueden ayudar a repara el tejido y regenerarlo, pudiendo controlar la inflamación local. 


Por lo tanto, el concentrado de medula ósea se aplica dentro del tejido dañado, ya sea en las articulaciones, ligamentos, músculos, discos vertebrales u otras áreas. En el proceso que realizamos a partir de una punción de médula ósea, se crea un concentrado, el cual presenta células regenerativas, células madres, plaquetas y factores de crecimiento, que será el que finalmente se aplique”.


¿Por qué utilizan médula ósea particularmente? 
“Porque en la médula ósea se encuentran las células madre mesenquimales y otros tipos celulares, como plaquetas y mediadores químicos, que colaboran en el proceso de ayudar a reparar el tejido y regenerarlo cuando alguien padece un dolor o daño. La médula ósea se encuentra principalmente en los huesos planos del cuerpo en la edad adulta, y las células madre que allí que encuentran son las encargadas de la constante generación de las células de la sangre.


Las células madre mesenquimales son células que pueden diferenciarse en otras células, y ayudan a formar tejido óseo y cartilaginoso. El concentrado que se aplica a las lesiones traumatológicas, conformado de dichas células y los mediadores químicos, tiene gran cantidad de estos compuestos por la técnica de extracción y procesamiento que utilizamos. El resultado es que la regeneración del tejido enfermo recibe un impulso cuali- cuantitativo potenciando la recuperación.”


¿Desde cuándo este procedimiento se realiza en Clínica San Jorge?
“Comenzamos a ofrecer y brindar este tratamiento en en el mes de noviembre de 2018, habiendo realizado al día de la fecha más de 14 procedimientos.”
Clínica San Jorge suma así un nuevo servicio, inusitado en la provincia, y se incorpora a la lista de prestigiosas instituciones a nivel mundial, como la Mayo Clinic de Estados Unidos, que realizan Medicina Regenerativa como tratamiento para lesiones traumatológicas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS