martes 21 de mayo de 2019

Noticias | 15 mar 2019

Sociedad

Indonesia y Etiopía: los investigadores creen que los dos Boeing 737 se estrellaron por razones similares

La pista surgió a partir de los rastreos satelitales.


Basados en nuevos datos de rastreo satelital, reguladores de Estados Unidos y Canadá dijeron este miércoles que hay similitudes entre los dos accidentes de aviones Boeing 737 Max: el que se estrelló el domingo en Etiopía, causando 157 muertes, y el de la aerolínea Lion Air que dejó 189 muertos en Indonesia el último octubre.

Según lo publicado en New York Times, las causas de ambos accidentes están bajo investigación. Pero las indicaciones preliminares dan cuenta de que los dos aviones podrían haber sido derribados por la misma causa: el mal funcionamiento de sistema automático llamado MCAS. 

Un Boeing 737 Max 8 como el que se estrelló en Etiopía (Bloomberg).

Un Boeing 737 Max 8 como el que se estrelló en Etiopía (Bloomberg).

El ministro de transporte canadiense, Marc Garneau, dijo que los datos de rastreo satelital revelaron"variaciones verticales" en el vuelo de Ethiopian Airlines que recuerdan a las vistas antes del accidente en Indonesia en octubre.

Los expertos compararon el perfil de los dos vuelos y encontraron "paralelos" en sus trayectorias y "variaciones" que "superan un umbral de similitud en cuanto a las posibles causas del accidente en Etiopía". Aunque esto es "no concluyente", es "una semejanza suficiente para cruzar el umbral de precaución", estimó el ministro.

Garneau agregó que el nuevo sistema de control automático de estos aviones, MCAS, podría haber tenido un rol. El MCAS  fue diseñado específicamente para el 737 MAX, que tiene motores más pesados que los 737 de la generación anterior.

Los datos completos citados por las autoridades todavía no han sido divulgados públicamente. Muchos expertos no descartan otras posibilidades, como un error del piloto u otro sistema defectuoso.

Restos del fuselaje del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo (EFE).

Restos del fuselaje del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo (EFE).

Pero expertos en aviación consideran que el MCAS podría haber sido activado en el vuelo de Etiopía y podría haber contribuido al accidente. Y son muchos los especialistas que creen que en la tragedia de octubre los pilotos de Indonesia perdieron la batalla contra el MCAS.

Posiblemente debido a lecturas defectuosas del sensor, el sistema automático empujó hacia abajo la nariz del avión de Indonesia. Los pilotos lo contrarrestaron y volvieron a levantar la nariz, pero fueron anulados por el sistema nuevamente. Cada intervalo tomó alrededor de 15 a 20 segundos. Esto llevó a una serie de variaciones de altitud hasta que los pilotos estrellaron.

Los datos públicos del vuelo de Etiopía son menos claros y completos, pero parecen mostrar el mismo patrón. 

"La oscilación de aproximadamente 15 a 20 segundos es un signo revelador que sugiere que el sistema MCAS podría haber estado involucrado", dijo John Hansman, profesor de aeronáutica del Instituto de Tecnología Massachusetts

Agregó que los aviones como el Boeing 737 oscilan naturalmente, por la turbulencia y otros efectos. Pero esos cambios tienen diferentes períodos de tiempo: entre cinco y ocho segundos, o un minuto o más. Las variaciones en el rango intermedio de 15 o más segundos no tienen otra explicación obvia, dijo.

Logo de la empresa Boeing (AFP).

Logo de la empresa Boeing (AFP).

“A partir de los datos disponibles, hay similitudes entre el caso de Lion Air (en Indonesia) y este caso (el de Etiopía) en términos de esta periodicidad de 15 segundos. Eso apuntaría hacia un fenómeno similar. Sabremos más cuando tengamos el registrador de datos de vuelo ", concluyó el profesor Hansman.

Fuente. Clarín

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