domingo 26 de mayo de 2019

Noticias | 10 may 2019

Abregú: “admiro la capacidad de Martín para proyectar y planificar”

El respetado Dr. Walter Abregú es quien gestó el sistema de Centros de Salud de Río Grande. Desde Argentina Online lo entrevistamos sobre su decisión de acompañar a Martín Pérez para la intendencia y sus planes en materia de salud para la ciudad.


-Dr. Abregú, usted estuvo al frente del sistema de salud municipal durante 7 años y medio, ¿en qué áreas considera que se progresó en este tiempo?

 

-En mis 7 años y medio de gestión al frente de la salud municipal establecimos como prioridad atender, escuchar y estar cerca de la gente, tener una oficina a puertas abiertas, llegar el problema antes que el problema sea más crónico. Trabajar al lado de cada vecino.

Cuando comencé había necesidades relacionadas a la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema de salud. Por eso planificamos y trabajamos en la creación de tres centros de salud, los ubicados en Chacra II, en el Barrio Malvinas Argentinas (Chacra XIII) y Margen sur.

Sabíamos que había necesidad de fortalecer la atención primaria, y creo que hicimos un gran trabajo, formamos excelentes equipos, con un gran reconocimiento de los pacientes. Escuchando a la gente, sus inquietudes y propuestas, fuimos incorporando especialidades del segundo nivel de atención, y el nivel de consultas y atención fue creciendo a cada año, fue una gran satisfacción personal porque es un trabajo de muchos años, que se planificó, se llevó adelante y hoy se ven los resultados.

Creo que es importante siempre escuchar a la gente, tener una oficina a puertas abiertas, llegar el problema antes que el problema sea más crónico. Trabajar al lado de cada vecino, escuchando sus problemas.

 

- ¿Cómo influyó su formación como médico en la impronta que le dio a su gestión?

 

-Me formé en la universidad pública a la que le agradezco mi formación como profesional y como ser humano. En la universidad pública te enseña que somos todos iguales, lo que importa es esforzarse, estudiar y rendir, ser buena persona. Por eso pienso que ser médico es algo hermoso, lo volvería a elegir como profesión toda la vida. Me dio valores y principios para mi vida.

Una de las cosas más lindas es cuando me encuentro con un paciente y te recuerdan con cariño, porque los pudiste ayudar. Es muy satisfactorio para mí que me digan que nunca cambié, eso significa para mí que voy por el buen camino. Desde que estaba en un consultorio y médico de familia y luego en la gestión, mi prioridad fue siempre atenderlos y escucharlos, lo tengo como principio fundamental y destino de vida.

 

-Dr. Abregú, ¿puede contarnos cómo tomó su decisión de acompañar a Martín Pérez en su candidatura a intendente de Río Grande?

 

-Decidí acompañar a Martín no sólo porque es un gran amigo a quien conozco desde hace mucho tiempo, sino porque comparto sus ideas de trabajo, su forma de ver la realidad y lo que proyecta a futuro. Admiro profundamente la capacidad de Martín para ver las cosas, su capacidad para proyectar y planificar. Martín viene trabajando desde hace tiempo en una proyección de ciudad a futuro. Desde mi lugar, voy a aportar todo lo que he desarrollado en materia de salud en estos 7 años y medio de gestión, para dar el salto de calidad. Nos quedaron muchas cosas para hacer, y Martín tiene el mejor plan para llevarlas adelante.

 

- ¿Puede contarnos del plan que está desarrollando junto a Martín Pérez para abordar las temáticas de salud en Río Grande?

 

-Vamos a dar el salto de calidad en términos de salud. Queremos incorporar tecnología y un sistema complejo de atención, no sólo atención primaria, sino en los niveles subsiguientes. Nos proponemos tener como municipio contar con un laboratorio de análisis clínico completo, como así también diagnóstico por imágenes de punta. Fortalecer ese aspecto sería cerrar un círculo importante para todos los vecinos.

Es importante profundizar un área de salud de puertas abiertas, con inclusión para todos, y eso significa estar cerca de los que más necesitan, de los que menos tienen, de los que carecen de obra social.

Algunos de los puntos que vamos a mejorar implican fortalecer la atención primaria, las especialidades médicas, el centro de rehabilitación. Que el vecino se sienta contenido y que cada vez que va a un centro de salud se lleve una respuesta. Vamos a crear grandes equipos de trabajo como lo hicimos en estos 7 años y medio.

También queremos estar cerca del adulto mayor. La pirámide de población se está invirtiendo en nuestra ciudad, hay que acompañarlos, estar muy cerca de nuestros abuelos, se merecen la mejor calidad de vida. Es fundamental formar médicos de cabecera para que nuestros adultos mayores se encuentren contenidos en cada barrio de nuestra ciudad.

Algo fundamental para el desarrollo de nuestros profesionales de la salud son las capacitaciones. Queremos proveerles capacitaciones en la provincia, que no tengamos que viajar 3.000 kilómetros para actualizarnos. Queremos un estado municipal presente, con capacitaciones permanentes en todas las áreas de salud municipal.

Vamos a innovar en el campo de la telemedicina, una creciente tendencia en todo el mundo que nos permite dar un salto de calidad, conectándonos con los mejores profesionales y capacitadores desde nuestra ciudad. Queremos fortalecer el acompañamiento a la mujer embarazada, a la madre y al niño, sobre todo en las primeras etapas de crecimiento y desarrollo.

Vamos a llevar adelante un trabajo territorial con nuestros promotores de salud para que lleguemos primero al problema antes que el problema se agudice o se haga crónico, estar cerca del vecino y atender cada una de sus necesidades de salud. Vamos a proyectar centros de salud en otros barrios que tienen la necesidad de cubrir una demanda por parte de los vecinos.

Estoy orgulloso del trabajo que logramos en 7 años y medio al frente de la salud municipal. Ahora podemos dar el salto de calidad con Martín, me genera admiración su capacidad para proyectar y planificar y el conocimiento e ideas que tiene para cada una de las áreas de la gestión municipal. Estoy convencido que con Martín en la intendencia podemos llegar a tener en Río Grande el mejor sistema de salud de la Patagonia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS