28 may 2019
El Gobierno decidió postergar un mes la implementación del aumento del impuesto a los combustibles (ITC), que debía regir desde este sábado 1 de junio.
La decisión, por la que se busca evitar un alza de 1,5% en el valor de las naftas y el gasoil, se publicará mañana en el Boletín Oficial, indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda.
Como infomó El Cronista, el ITC debía aumentar desde este sábado 11,8%, en línea con la inflación acumulada en el primer trimestre. Y derivaría en un alza de 2,5% solo por el efecto de la subsa del gravamen.
La postergacion del incremento del ITC se produce en momentos en que el Gobierno busca que la inflación marque una tendencia a la desaceleración, que sostienen se inició en mayo.
En marzo pasado, para amortiguar el impacto del aumento de los combustibles en el IPC, desde las oficinas oficiales se había desdoblado el incremento del ITC en dos meses.
El Ejecutivo tiene la potestad de bajar hasta un 10% el ITC si quisiera descomprimir presiones inflacionarias y hacer bajar el precio de los combustibles, una medida que luce extremadamente difícil en medio de la necesidad del Estado de recaudar más para achicar el déficit primario y llegar al equilibrio a fin de año.
Según dicen en las petroleras, el retraso de los precios de naftas y gasoil está entre un 6% y un 20% de acuerdo al producto.
Por eso, buscan cerrar la brecha en los meses previos a las elecciones, siempre que no suban el dólar y el petróleo a nivel mundial.
Se estima que tras la decisión de trasladar a julio el ajuste del ITC, los combustibles subirán desde el sábado 1,2% en promedio.
Fuente: El Cronista