Noticias

Sociedad

La autopsia al ciclista abandonado muerto a tres cuadras de un hospital y el misterioso amigo que no pudo ser identificado

El sospechoso de atropellar borracho a Jeremías Ferreyra en Moreno tiene un pedido de captura internacional en su contra. ¿Quién iba en el asiento de pasajeros?

30 jul 2019

"Estuvimos buscando a mi papá durante 20 horas. Nos avisaron que lo habían atropellado y nada más. Recorrimos muchos hospitales. Fue desesperante".

La que habla es Janette, la hija menor de Jeremías Ferreyra, el ciclista que fue atropellado, luego cargado en el auto que lo embistió por el conductor con la aparente intención de llevarlo a un hospital y finalmente abandonado, sin vida, en el asiento trasero del vehículo. Su familia se enteró  del choque apenas sucedió, el sábado pasado a las 17, pero recién tuvieron noticias de su padre el domingo a las 8 de la mañana cuando un llamado al 911 alertó que había un auto abandonado con un cuerpo en el interior.Era el de Jeremías.

El hombre buscado es Eber Luis Saucedo, de 40 años y origen paraguayo. Según lo que reconstruyó la Fiscalía Nº1 de Moreno a cargo del doctor Leandro Ventricelli, que investiga el caso, Saucedo pasó a buscar cerca de las 15 del sábado a un amigo, que aún no fue identificado, y a tres conocidos del barrio para que lo ayuden a subir una heladera en un viaje de flete.

En el camino pararon en dos quioscos para comprar botellas y latas de cerveza que fueron tomando en el trayecto. Cuando llegaron a la esquina de Moctezuma y Aeronáutica Argentina, en Villa Trujui, atropellaron a Jeremías.

Jeremías iba con su bicicleta por la calle cuando la camioneta Citroën Xsara patente FCG 555 lo impactó de lleno e incluso le pasó con una de sus ruedas sobre la cabeza.El conductor frenó y todos los ocupantes descendieron.

La víctima estaba muy mal herida, pero respiraba. Los vecinos que se acercaron llamaron a la ambulancia pero al ver que no llegaba, obligaron a Saucedo a llevar a Ferreyra al hospital. Entre todos cargaron al atropellado en el auto y el conductor y su amigo salieron, en teoría, al Hospital de Moreno. Se acercaron hombres del barrio, algunos con palos y barras de hierro en las manos.

Los tres hombres que venían en el asiento trasero y que iban a colaborar en la mudanza decidieron quedarse. Eso fue lo último que se supo de Jeremías Ferreyra hasta la mañana siguiente cuando su cadáver apareció en el asiento trasero de la Xsara que los ocupantes habían abandonado.

Eber Saucedo, prófugo hasta hoy.

Eber Saucedo, prófugo hasta hoy.

"A nosotros nos avisaron que lo habían atropellado a mi papá y cuando llegamos al lugar ya no había nadie. Nos dijeron que los tipos que lo habían pisado se lo llevaron al Hospital de Moreno pero fuimos y no había nadie con ese nombre", dice Cinthia, otra de las hijas de Jeremías.

Lo cierto es que Saucedo y su amigo nunca llevaron a Ferreyra a ningún hospital. En base a cámaras de seguridad del municipio de Moreno, que por estas horas analiza la Justicia, se pudo determinar que el auto, con el cuerpo de la víctima dentro, fue abandonado cerca de las 20 de ese día. Es decir, que estuvieron tres horas dando vueltas.

"Lo que pasó en esas horas desde el incidente hasta que abandonan el vehículo es una incógnita para nosotros. Una hipótesis que manejamos es que se dieron cuenta de que se había muerto cuando estaban camino al hospital y no supieron qué hacer y lo mejor que se les ocurrió fue abandonar el auto con el cadáver en el interior", dice una fuente de la fiscalía.

La Citroën Xsara en el lugar tras el accidente.

La Citroën Xsara en el lugar tras el accidente.

Otro dato que sorprende es que el auto aparece a 300 metros del hospital y según la trayectoria que revelan las cámaras de seguridad, el Citroën pasó por la puerta del lugar y aun así decidieron seguir tres cuadras más hasta abandonarlo. Cuando el conductor se baja patea el vehículo dos veces y se da a la fuga.

La Xsara que conducía Saucedo está a nombre de su ex esposa. Al allanar su casa, la mujer contó que el hombre pasó por ese domicilio, agarró dinero, documentos y se fue. Desde la familia de la víctima aseguran que la mujer se mostró todo el tiempo colaborativa.

Mientras tanto, Saucedo lleva más de 36 horas prófugo y el fiscal de la causa solicitó la captura internacional. Mientras tanto, Infobae accedió a los resultados de su autopsia. 

El daño al cuerpo de Jeremías fue masivo. 

La autopsia

La inspección al cuerpo del hombre de 58 años indica que murió en el momento o con un período de agonía breve de segundos o minutos. Además señala que el motivo de la muerte es un "paro cardiorrespiratorio traumático secundario a la lesión encefálica grave".

En otro de los apartados del estudio que recibió el fiscal del caso se hace mención a un importante traumatismo cráneo-facial y a múltiples fracturas en las costillas. El documento cierra con una conclusión contundente: "La totalidad de las lesiones descriptas son compatibles a las ocasionadas por un golpe fuerte o por el atropello por parte de un vehículo de gran porte".

Los testimonios de los tres hombres que iban a ayudar en la mudanza y que se quedaron en el lugar del accidente fueron clave para la Justicia. Aseguraron que conocían solo de vista a Saucedo y que les prometió pagarles por ayudarlo en la mudanza. Pero también declararon que el conductor había ingerido mucha cerveza y que iba a gran velocidad al momento del impacto.

Si bien por el momento el foco de la investigación está en poder encontrar a Saucedo, la fiscalía aún intenta identificar a quien iba en el asiento del acompañante y que estaba arriba del auto cuando decidieron abandonarlo. Todavía no hay nada que permita saber de quién se trata ese misterioso amigo del prófugo.

Janette, hija de Ferreyra, recorrió el lugar del accidente con Infobae. Era la primera vez que volvía al lugar. "Si fue un accidente lo tendrían que haber llevado al hospital pero nunca abandonarlo así como si fuera basura", dijo. La de Moctezuma y Aeronáutica Argentina es una de las pocas esquinas que tiene asfalto en el barrio. Una frenada de, por lo menos, 3 metros de largo quedó dibujada a lo largo de la calle y termina justo donde comienza un charco de sangre que de a poco se va secando.

Villa Trujui, a pocas cuadras de la Brigada Aérea de Moreno, es un barrio de casas precarias y calles de tierra. A pesar de que no hubo lluvias intensas los últimos días, las calles están llenas de charcos grandes y barro que hacen dificultosa la llegada en auto.

La turba de vecinos que se acercó al auto tras el accidente.

La turba de vecinos que se acercó al auto tras el accidente.

Si bien las dos hijas de Jeremías tienen trabajo, el aporte a la economía familiar de la víctima era fundamental: "Ahora vamos a tener que hacernos cargo de los cultivos y los animales. Necesitamos ese ingreso para poder ayudar a mi mamá. Ella quedó destruida. No por lo económico sino porque se le murió el amor de toda su vida. Pero esto no va a quedar así. Las va a pagar".

"¿Ustedes creen que puede escaparse y que no lo atrapen más?", pregunta Janette a un puñado de periodistas que se amontonan en la esquina de la muerte. La familia de Jeremías convocó a todo el barrio a realizar una marcha el miércoles a las 13, partirán del lugar donde fue el choque.

Por el momento la calificación de la causa es "homicidio culposo y abandono de persona". El pedido de captura internacional obedece a que el prófugo podría tener contactos en su país de origen que lo ayuden a escapar. Una fuente policial confía por lo bajo: "No tiene muchos recursos, lo vamos a agarrar pronto".

Fuente: Infobae