Noticias

Nacionales

Casi 15.000 pasajeros varados y 120 vuelos cancelados en Ezeiza y Aeroparque por una protesta gremial sorpresiva

Es por una medida que llevan los despachantes nucleados en APTA, que lidera Ricardo Cirielli.

12 nov 2019

Casi 15.000 pasajeros están varadas varados y más de 120 vuelos fueron cancelados hasta el mediodía de este martes por una medida gremial sorpresiva, que afectó principalmente a Ezeiza y Aeroparque. La protesta la lleva a cabo la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico que lidera Ricardo Cirielli, quien negó que se trate de un paro y justificó los problemas a la falta personal para cubrir las tareas.  

​​La medida, que comenzó alrededor de las 6 de la mañana, afectó a los vuelos tanto en Aeroparque como en el aeropuerto de Ezeiza. Según informaron desde el gremio a través de un comunicado, la situación comenzaría a normalizarse a las 14.

Según confirmaron desde Aerolíneas Argentinas a Clarín, hasta las 12 se calculaba que 14.500 pasajeros no habían podido tomar sus vuelos ya que 121 vuelos habían sido cancelados y varios sufrían importantes demoras.

El problema es que, según aseguró Cirielli, falta personal especializado radio operador, ​que es quien se comunica con el piloto en el aire. En diálogo con Clarín, Ricardo Cirielli, Secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, indicó que "a las dos de la tarde se supone que entra el nuevo empleado, se supone que ya está restablecida la cuestión".

Sin embargo, dejó la puerta abierta a la posibilidad de nuevos conflictos. "Si no solucionan este problema se va a volver a repetir desde el jueves a las 22 horas al viernes a las 6 horas, que es cuando vuelve a estar este turno", es decir, cuando tendría que volver a trabajar el empleado que está enfermo.

"Y si esta persona sigue con problema prolongado, no va a venir. Me dijeron que tenía un problema médico con un tratamiento prolongado", agregó Cirielli. "Y ojo que capaz que el domingo, otro turno que tiene uno solo (empleado), le pasa algo, no va, y pasa esto", continuó.

"Acá no hubo ni asamblea, ni ningún tipo de paro, al contrario. Hoy a la mañana la empresa salió a decir que era una asamblea, cuando en realidad se paralizaron las operaciones porque no está personal que hace a la seguridad aérea en el trabajo. No está porque faltó, porque hay uno solo por turno", siguió Cirielli.

Se refiere a un radio operador. Su trabajo es comunicarse con el piloto cuando está en el aire. Según Cirielli, si tiene algún problema el avión, uno de los que interviene es el radio operador. "Tiene que estar esa persona. Por eso el avión no sale", sostuvo. Y agregó que "la empresa tendría que tener dos o tres por turno" porque "al haber uno solo, puede faltar por cualquier motivo".

"Este sector es el encargado de realizar toda comunicación a las aeronaves en vuelo de la empresa, ya sea para alertar de cambios de destino, monitoreo de combustible a bordo, puntos de notificación y fundamentalmente de recepcionar y comunicar al jefe de CCO cualquier tipo de ayuda o declaración de emergencia. Es el nexo constante para informar cambios meteorológicos en arribos y confirmar desvíos", puntualizó el gremialista. 

Atribuyó las demoras en Aeroparque y Ezeiza y las cancelaciones a la "exclusiva responsabilidad de la Gerencia de Operaciones. La gerencia lo sabía, pero no tomó los recaudos para que se cubra el puesto en este turno. Falta personal habilitado. Ahora están viendo de convocar a uno que está de franco, o esperar hasta que ingrese el que toma turno a las 14". ​Según Cirelli, a esa hora estaría temporalmente solucionado.