Noticias

Nacionales

IFE. Cómo acceder al segundo pago, que requiere tener cuenta bancaria

Para saber la fecha de pago de cada caso en particular es necesario ingresar en la página de la Anses

18 jun 2020

El segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se hará solo a través del depósito de los $10.000 en una cuenta bancaria de la que debe ser titular el beneficiario de este subsidio del Estado. Por lo tanto, se debe contar con una Clave Única Bancaria (CBU). Ya no estarán disponibles otras modalidades que sí fueron utilizadas en la primera vuelta, como la concurrencia a sucursales del Correo Argentino o la extracción de dinero en efectivo en cajeros automáticos utilizando un código y sin necesidad de tarjeta.

Entre el lunes 8 de este mes y el lunes 22, la Anses está abonando la ayuda a las familias que cobran Asignación Universal por Hijo (AUH), junto con el pago mensual y habitual. Hoy, de hecho, está el depósito para quienes tienen DNI terminado en 7; mañana, en 8, y el lunes de la semana próxima, en 9. Para esos hogares, que son cerca de 2,4 millones, no hay cambio alguno ni se necesitó hacer un trámite previamente. Son quienes habían cobrado a principios de abril el primer IFE, también a través de las cuentas que ya tienen abiertas por ser perceptores de una prestación social mensual.

Terminado ese período, comenzará el pago para el resto de los beneficiarios, que son los mismos que cobraron en la primera ronda, que comenzó a principios de abril y que, pese a ser un pago de emergencia, se extendió por más de dos meses. La Anses no reabrió la inscripción a este plan ni es posible ya corregir datos, si es que por algún error no se pudo acceder en esa primera instancia.

¿Cómo verificar en qué fecha se percibirá el dinero? Para obtener esa información, por cada caso en particular se debe ingresar en www.anses.gob.ar/ife . Allí, el sistema pedirá ingresar el número de DNI y, luego, dirigirá a una pantalla en la que hay que cargar la clave de seguridad social (en caso de no tenerla o de haberla olvidado, es posible generar una desde la misma página, respondiendo preguntas referidas a la situación laboral o previsional).

Luego habrá que confirmar, o actualizar en caso de ser necesario, los datos de contacto. Y esperar la llegada de un código por SMS y otro por mail. Al cargar esos códigos en la página, el sistema dirige a la pantalla de medios de pago, donde se muestra la o las CBU existentes a nombre del titular del beneficio y permite también cargar una nueva. Una vez confirmada, elegida o informada la CBU donde se hará el depósito, se debe esperar que llegue por SMS la fecha de cobro.

tener una CBU se debe abrir una caja de ahorro, que puede ser gratuita, en cualquier banco. Algunos ofrecen la posibilidad de hacer el trámite de manera virtual, sin necesidad de acercarse a una sucursal (donde se atiende solamente con turnos previamente asignados).

Según declaraciones hechas por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, los pagos se extenderán por un período de unas tres semanas, por lo que serían hasta mediados de julio. No se difundió un cronograma general (salvo para el caso de familias con AUH), por lo que la manera de conocer la fecha es ingresar a la página. Para estas consultas tampoco se informó una fecha tope.

¿Y qué pasa si no se tiene ni se genera una CBU en los próximos días? Según se informa en un video institucional de la Anses, en ese caso desde el organismo se contactarán con el beneficiario a partir de julio para ver cómo continuar el trámite.

Fuente: La Nación