Noticias

Economía en pandemia

Gastronómicos autoconvocados: “Queremos que el gobernador nos diga si nos van a ayudar o no”, dijo Agra

El empresario y representante del sector gastronómico Walter Agra, habló en Radio Provincia acerca del grupo de empresarios gastronómicos autoconvocados de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande y expresó las preocupaciones del sector.

4 ago 2020

Agra dijo que “necesitamos asistencia económica que no pase por el crédito, el crédito es parte de terminar de arruinar a la gente. Somos un grupo de autoconvocados, hace dos meses nos convocaron desde el gremio para ver si abríamos los locales, nos empezamos a conocer y optamos por trabajar juntos”.


“El efecto psicológico está haciendo mucho daño, abrir los locales implica que perdemos plata porque tenemos muchos gastos, pero es una manera de hacer un poco bien y sostener el empleo. En el grupo somos más de 70 locales de la provincia, empezamos a ver la temática, e hicimos una solicitada en los diarios para reunirnos con el gobernador Melella, porque no tenemos respuesta de ningún tipo”, afirmó.


Por otro lado, Agra manifestó que “pedimos audiencia con el intendente que en 24hs nos atendió hace más o menos un mes y medio, se puso a disposición y estamos trabajando con ellos. La Municipalidad nos benefició con un mes y medio de tasa municipal. De la parte del Gobierno provincial no tuvimos respuesta, el gobierno accedió al endeudamiento, pero a nosotros no nos llegó nada, ni siquiera una reunión para explicarnos porque no nos llegó nada. Tenemos un plan de trabajo para compartir con el Gobernador, presentamos la nota el 2 de julio y sé que la vio, pero no tenemos respuestas”.


Respecto a la situación del sector, el empresario dijo que “en marzo había 5500 empleados en blanco, hoy hay alrededor de 3500 empleados y los 70 autoconvocados tenemos más del 30% de los empleados, es una gran cápita de esa gente. Los fondos no llegan, y por otro lado nosotros no queremos créditos sino subsidios de distintas formas, quizás escuchando nuestra propuesta podamos ayudarnos entre todos”.


Acerca de la difusión de la problemática, Agra dijo que “queremos que los trapos los lavemos en la provincia, vamos a llevar esto a los medios nacionales si no nos dan bola, pero en principio no queremos que salga de acá”.


“Con la Cámara no sabemos qué pasa, tengo 8 años de gastronómico en la provincia, pero 35 años en el rubro. En esos 8 años nunca me llamo la cámara, ni siquiera para asociarme. Tenemos que alinearnos a la Cámara, sería bueno que nos convoquen, que hagan una reunión, ellos saben que existimos. Nosotros no intentamos hablar con ellos, la Cámara es la que nos representa y somos respetuosos de eso”, aseguró.


“Queremos que el gobernador nos diga si nos van a ayudar o no”, finalizó.

Fuente: Sur54