26 ago 2021
En una reunión con el ministro de Educación Nicolás Trotta, el Consejo Federal de Educación validó este jueves los cambios en el protocolo de la asistencia a clases en los niveles primario y secundario de todo el país, que fueron definidos por el Ministerio y sus asesores, para avanzar con la presencialidad plena a partir del próximo miércoles 1 de septiembre.
El Consejo, que agrupa a todos los ministros de Educación de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, oficializó así las tres “condiciones” que posibilitarían el regreso de una presencialidad escolar completa, luego de haberse implementado hasta aquí un esquema alternado entre las aulas y la virtualidad (modalidad ”burbujas”).
Según anticipó el Gobierno, estas excepciones deberán ser acompañadas de estrategias preventivas adicionales, como ser la realización de testeos en la comunidad escolar; el uso de doble y triple barbijo; asegurar que la superficie mínima por estudiante en el aula sea de un metro cuadrado; realizar el rastreo de contactos en el caso de aparición de síntomas; la utilización de medidores de CO2; el control de las condiciones sanitarias de la localidad; y la obligación de informar los parámetros de los testeos semanalmente en la plataforma Cuidar Escuelas.
Hasta ahora, solo la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza habían avanzado gradualmente hacia la presencialidad plena a partir de una eliminación del sistema de “burbujas” -rotación de grupos entre presencialidad y virtualidad- que persiste en el resto del país.
La iniciativa del Gobierno genera opiniones cruzadas entre los infectólogos. La amenaza de la variante Delta, que los más chicos no estén vacunados y la dificultad de flexibilizar las medidas de cuidado entre menores siembran interrogantes.
Fuente: TN