7 sep 2021
Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo serán las primeras a nivel nacional en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19. Esta situación particular trajo aparejada una serie de modificaciones y protocolos para poder minimizar al máximo las posibilidades de contraer el virus SARS-CoV-2.
En medio de todos los cambios, que incluyeron aumentar en un 30% los lugares de votación para evitar las aglomeraciones, surgió un nuevo interrogante: ¿se debe pegar el sobre?, ¿cómo?
La duda se transformó en una de las consultas más recurrentes y en tema de conversación, en los últimos días entre grupos de amigos y redes sociales. Hasta circularon cadenas de WhatsApp donde explicaban o alertaban sobre qué se debía hacer una vez que se sale del cuarto oscuro para que el voto no fuera anulado.
Tanto fue creciendo la duda que hasta el titular de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, habló sobre el tema y explicó qué se debe hacer en lugar de “pasar la lengua” por el borde del sobre. “Se recomienda que no cierre el sobre, lo que tiene que hacer es poner la solapa del sobre hacia adentro para directamente no tener ningún contacto físico de ninguna mucosa con el sobre”, explicó Corcuera a través de un comunicado en el que también dio otros detalles del proceso electoral.
El presidente de la Cámara Nacional Electoral agregó: “En cuanto a la exhibición del documento el presidente de mesa le puede pedir al votante que corra el barbijo a efectos de identificarlo en relación a la foto que tiene en el padrón, lo cual es solamente eso, correr el barbijo y volver a colocarlo”.
“Luego, con relación a la entrega y devolución del documento y de la constancia de votación se hace en la mesa, de modo que no tiene por qué haber traslación entre diferentes ciudadanos”, sumó Corcuera.
Según el protocolo publicado por la Cámara Nacional Electoral, los pasos a seguir para votar son los siguientes:
Consultados sí el voto tendrá validez si una persona igualmente decide pegar el sobre, la respuesta de las autoridades fue: “El sobre de votación debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto. Se recomienda introducir la boleta y luego solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo. En caso de que el elector quiera cerrarlo igualmente, no lo debe hacer con saliva. En tal caso, podría usar un pegamento del tipo escolar, cinta o bien, con el mismo alcohol en gel, humedecer la solapa”.
Fuente: La Nación