Noticias

Ciudadanía italiana: Cuánto cuesta el trámite y cómo obtener turnos

Italia agiliza el trámite de la doble ciudadanía con Argentina. Todos los detalles que hay que saber para poder conseguir la ciudadanía y el pasaporte italiano.

28 abr 2022

El Ministerio del Interior de Italia comunicó que abrirá una instancia de trabajo para facilitar los trámites para que los residentes argentinos que tengan antepasados italianos puedan obtener la doble ciudadanía.

Por la cantidad de descendientes de inmigrantes que hay en nuestro país -se calcula que son alrededor de 30 millones de argentinos-, el consulado de Italia tiene mucha demanda de turnos.

 

En ese sentido, el trámite de la ciudadanía italiana para argentinos incluye la recopilación de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de las personas involucradas, así como la constatación de que la persona italiana no haya renunciado a su nacionalidad.

 

DÓNDE QUEDA EL CONSULADO DE ITALIA EN ARGENTINA PARA SACAR LA CIUDADANÍA

 

El consulado italiano, en Buenos Aires, queda en la siguiente dirección: Billinghurst 2577, Recoleta

Está es la web oficial del Consulado Italiana en Buenos Aires: consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es

Estos son todos los documentos que deberán ser presentados: consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es/i_servizi/cittadinanza/documenti-filiazione.html

 

COMO SACAR TURNO PARA SACAR LA CIUDADANÍA ITALIANA

 

Para conseguir un turno gratuito, habrá que ingresar en el sistema Prenot@mi, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, en el que habrá que disponer de un usuario y una contraseña: consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es/i_servizi/cittadinanza#CITAS

 

Entre la gran demanda y la poca oferta, conseguir turno para la ciudadanía no es una tarea fácil y puede que haya que probar más de una vez.

 

Es obligatorio acudir con turno previo para poder realizar el trámite para adquirir la ciudadanía italiana en el Consulado Italiano de Buenos Aires. Los turnos para "Hijos directos mayores de edad" y "Reconstrucción" se reservan únicamente a través del sistema Prenot@mi: prenotami.estari.it.

 

CUÁNTO CUESTA EL TRÁMITE DE LA CIUDADANÍA ITALIANA

 

Según el Consulado Italiano en Buenos Aires, el valor del trámite es de 300 euros. Sin embargo, este monto se puede pagar en pesos argentinos, según la cotización al cambio oficial en el momento de abonar.

 

El dinero equivale a los impuestos consulares y no es reembolsable, por lo que en el caso de no ser aprobada la solicitud de la ciudadanía, no se devolverán.

 

LAS 3 VÍAS COMUNES PARA SACAR LA CIUDADANIA ITALIANA

 

Hay 3 vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana: descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano.

 

CIUDADANÍA POR DESCENDENCIA

 

La ciudadanía italiana por descendencia tiene como requisito que se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales.

 

El primer requisito es el de filiación, es decir, que la ciudadanía italiana se basa en el principio del "ius sanguinis" (derecho de sangre), en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana. Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la solicitud ante la embajada de este país.

Segundo requisito: se debe poder demostrar quién es o fue su pariente y que éste o ésta no renunció a su ciudadanía original.

La búsqueda de los antepasados puede ser desde la línea generacional paterna y materna. En este último caso sólo es posible para los descendientes nacidos después de 1948 cuando se decretó la Constitución Italiana. En caso de haber nacido antes de esa fecha, los interesados deberán llevar esta petición a juicio para obtener el reconocimiento de sus lazos con este país.

 

Estos son los documentos de identidad necesarios para cumplir con los requisitos de la ciudadanía italiana, según tu antepasado:

 

 

 

Hay que considerar que si se hace por línea materna el descendiente debe haber nacido después de 1948. Si no es así todavía es posible obtenerla mediante un proceso judicial en Italia.

 

CIUDADANÍA POR MATRIMONIO

 

La persona casada puede solicitar este derecho si tiene 2 años de matrimonio con residencia en Italia o 3 años si está fuera del país. A partir de 2015, las solicitudes de esta naturaleza deben hacerse al Ministero dell'Interno (Ministerio del Interior).

 

Requisitos:

 

 

 

En el Consulado General de Italia de Buenos Aires pueden adquirir la ciudadanía las personas que residen en los distritos de Capital Federal, Avellaneda, Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Rodriguez, General San Martin, Lujan, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente Lopez, Zárate.

 

Se necesita un periodo mínimo de residencia de 12 meses. La residencia se demuestra presentando los siguientes documentos:

 

 

 

 

CIUDADANÍA POR NATURALIZACIÓN

 

Para los trámites de ciudadanía italiana por naturalización los requisitos suelen ser:

 

 

 

Las entidades consulares de cada país tienen la potestad de solicitar requisitos adicionales para la ciudadanía italiana por naturalización si lo consideran necesario. Una vez culminado el proceso y aprobado, la persona deberá presentarse en el transcurso de 6 meses a realizar juramento de ser fiel a la República Italiana y a la constitución.

 

LOS OBSTÁCULOS MÁS FRECUENTES

 

 

 

 

Fuente: El Cronista