17 oct 2022
La lluvia de estrellas Oriónidas es uno de los eventos astronómicos más esperados del 2022. Las Oriónidas se aparecen en el cielo todos los años durante esta época del año, cuando la Tierra atraviesa la zona en la que quedan restos del reconocido cometa Halley, que realiza su vuelta al Sol cada 76 años.
Para poder disfrutar este fenómeno es necesario saber cuándo, cómo y dónde verlo.
Las Oriónidas se precipitan sobre la atmósfera desde el 26 de septiembre al 22 de noviembre. Sin embargo, su máximo periodo de actividad se produce en la noche del 20 al 21 de octubre, especialmente en la madrugada.
Ese día se podrán ver entre 15 y 70 meteoros por hora a una velocidad superior a 60 kilómetros por segundo. Además, este fenómeno tendrá lugar cuatro días antes de la luna nueva, por lo tanto, se podrá observar mejor.
En las primeras horas de la madruga del 20 al 21 de octubre, se podrá ver el brillo de las estrellas Oriónidas en el horizonte este. El radiante se ubicará entre las constelaciones de Orión, Géminis, el Unicornio y el Can Menor.
Algunas recomendaciones de la NASA para captar este fenómeno son:
Las Oriónidas son un conjunto de meteoros de actividad moderada. Su nombre se debe a que radian, a gran velocidad, sobre la constelación de Orión, próxima al Ecuador celeste.
El cuerpo progenitor de las Oriónidas es el cometa 1P/Halley. Uno de los meteoritos más conocidos cuyo último paso por la tierra fue en 1986.