Noticias

Uno por uno: la lista completa de los autos van a llegar a Argentina sin pagar arancel de importación

El primer año del cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos ya se completó. Menos de la mitad llegará antes de fin de año y la mayoría del volumen entrará al mercado en enero de 2026

29 jul 2025

Entre marzo y junio, el Gobierno realizó dos licitaciones para completar el primer cupo de autos híbridos y eléctricos que se pueden importar sin pagar arancel común extra zona del 35 por ciento. Este programa se puso en marcha con la doble finalidad de generar mayor oferta de modelos en el mercado automotor argentino, con una consiguiente baja de precios para competir, y a la vez darle un fuerte impulso a las tecnologías sustentables de automóviles electrificados parcial o totalmente.

 

Las condiciones que debían reunir los modelos que pretendían ser incluidos en este beneficio impositivo eran tener un precio menor a USD 16.000 en puerto de embarque (precio FOB), y poder llegar al país antes del 31 de enero de 2026.

 

Técnicamente, más allá de ser autos que tienen que cumplir con peso, potencia y autonomía mínimos determinados, la condición exigible para ser incluidos en un esquema por el que no se puede eximir de pago del arancel que establece el Acuerdo Complementación Económica (ACE14) con Brasil, es que no se trate de vehículos con motor de combustión interna como único medio de funcionamiento.

 

El mayor volumen de autos

El mayor volumen de autos llegará a Argentina en enero de 2026, aunque hasta diciembre habrá un 40% de los 50.000 vehículos nacionalizados

 

Así, en este programa que tendrá una duración de al menos cinco años, el mercado argentino recibirá 250.000 autos que pueden ser híbridos autorecargables, híbridos suaves (Mild-Hybrid), híbridos enchufables, híbridos enchufables de rango extendido y autos 100% eléctricos.

 

Cada año se pondrán a disposición 50.000 autos repartidos en partes iguales entre las empresas afiliadas a la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa).

 

Tras la primera licitación se conformó un primer listado de marcas y modelos que fueron aceptados, 32 modelos distintos, entre los 9 de la nómina de los fabricantes y 23 de la de los importadores. Con la segunda licitación terminada a fines de junio, pero publicada este lunes 28 de julio, la lista final quedó en 51 diferentes vehículos, ya que se sumaron 19 nuevas opciones en el segundo llamado del gobierno.

 

 

Ford Territory Hybrid será uno

Ford Territory Hybrid será uno de los autos con mayor volumen del primer año de cupo

 

Autos híbridos convencionales:

 

Entre los híbridos enchufables están

Entre los híbridos enchufables están también los autos de rango extendido, como el Leapmotor C10 que importará Stellantis

 

Autos híbridos enchufables (PHEV)

 

Una de las estrellas de

Una de las estrellas de este programa será el BYD Dolphin Mini, un vehículo urbano eléctrico de bajo precio

 

Autos 100% eléctricos (BEV):

 

Aunque el gobierno no publicó aún los modelos que se dieron de baja de la primera licitación, por lo cual se pudieron asignar más unidades en la segunda para completar el cupo de 50.000 del primer año, de esos 1.260 autos que estaban en la lista publicada en la primera llamada del gobierno había 2.500 Ford Territory Híbrida.

 

Una vez iniciado el proceso de producción, y teniendo en cuenta que el plazo para nacionalizar los autos es hasta el 31 de enero de 2026, Ford retiró parte de ese pedido por indicación de la fábrica en China, que no podía garantizar la fabricación y el transporte a tiempo. Sobre la fecha de inicio de la segunda licitación hubo una actualización del estado de producción con el que se confirmó que se podrá llegar, de modo tal que Ford volvió a pedir 2.000 unidades al gobierno, cosa que se dio por aceptada en la Secretaría de Industria y Comercio.

 

Otra situación similar se dio con los 600 autos que había licitado Hyundai Argentina, que eran todos del modelo Hyundai Bayón Mild-Hybrid. Pero el representante oficial renunció al cupo asignado por considerar que no podría cumplir con los requisitos del programa.

 

De ese modo, una parte del diferencial de 1.260 unidades se debió al ajuste de los números que se generó en ese caso puntual, aunque también hubo vencimientos de certificados de otras marcas que perdieron su cupo, aunque no se dieron a conocer oficialmente.

 

La estimación oficial de arribo de los autos de este primer año del cupo indica que unos 13.500 vehículos llegarán en el lapso entre julio y noviembre, 9.500 arribarán en diciembre y 27.000 en enero de 2026. Actualmente, aunque ya llegaron algunas unidades de Haval, BAIC y Renault,