Noticias

Sociedad

Cómo es la carne sintética que se presentó ayer en Buenos Aires

El proceso es lo que se conoce como agricultura celular un método para crear carne real en el laboratorio sin tener que hacer sufrir o matar a los animales a partir de la fermentación de células madre extraídas del glúteo del animal mediante una biopsia.

13 nov 2018

Emprendedores, investigadores y representantes del sector público y privado se reuniron  en BioArgentina 2018, uno de los eventos de biotecnología más importantes del país organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad.

En el encuentro, los investigadores presentaron sus proyectos a empresas líderes y se realizaró un startup stadium con la presentación de 10 emprendimientos biotecnológicos argentinos con impacto global.

Entre ellos estará Granja Celular, que propone la producción de carne sintética cultivada a partir de células madre de origen animal, utilizando menos tierra, agua y energía que la que se emplea para producir la carne de manera convencional.


Una de las referentes del proyecto es la ingeniera química Sofía Giampaoli, de 29 años, quien siempre tuvo interés en la escasez alimenticia y cómo resolverla. "En 2013, Mark Post, un científico holandés, hizo la primera hamburguesa a partir de tejido muscular y sentó un precedente que muestra que es posible lograr este desarrollo y desde ahí empecé a ver la manera de que se haga en la Argentina", explicó consultada por LA NACION.

El proceso es lo que se conoce como agricultura celular un método para crear carne real en el laboratorio sin tener que hacer sufrir o matar a los animales a partir de la fermentación de células madre extraídas del glúteo del animal mediante una biopsia.

"Ya estamos empezando a trabajar en las líneas celulares de donde sale la materia prima y eso lleva de seis meses a un año. En principio necesitamos una inversión de US$500.000 para tener el primer prototipo en dos o tres años y luego un desembolso mayor para conseguir el biorreactor que haga eficiente el proceso para el escalado", detalló.

Los otros nueve emprendimientos biotecnológicos son Stamm (producción biotecnológica de baja escala), Beeflow (polinización de cultivos con abejas), Bitgenia (empresa bioinformática que transforma datos genómicos en información valiosa), Aplife biotech (descubrimiento de nuevas moléculas con aptámeros), Alytix (plataforma de bacteriófagos para combatir la resistencia a antibióticos), Epigénitas (tecnología CRISPR para diagnóstico de enfermedades), MZP tecnología (microviscosímetro de sangre para el diagnóstico de desórdenes circulatorios), Microbiomas (biofertilizantes de precisión) y Blueaqua (plataforma de vacunas orales para peces).

Fuente: La Nación