
Noticias | 24 jul 2019
Economía
Recesión: En lo que va del año, 68 empresas solicitaron un procedimiento preventivo de crisis
Balcarce, Grimoldi, Ribeiro. Entre las compañías que pidieron abrir un procedimiento preventivo de crisis (PPC) hay grandes marcas y otras firmas con un perfil no tan alto. Entre el 2 de enero de este año y hoy, suman 68 las solicitudes que se presentaron ante el Ministerio de Producción y Trabajo, según datos de la cartera dirigida por Dante Sica.
Balcarce, Grimoldi, Ribeiro. Entre las compañías que pidieron abrir unprocedimiento preventivo de crisis (PPC) hay grandes marcas y otras firmas con un perfil no tan alto. Entre el 2 de enero de este año y hoy, suman 68 las solicitudes que se presentaron ante el Ministerio de Producción y Trabajo, según datos de la cartera dirigida por Dante Sica.
En estos 205 días, de los 68 pedidos solicitados hay 46 en trámite, 10 que culminaron sin acuerdo, siete con acuerdo y cinco que fueron archivados. Es una cifra que representa poco menos de la mitad del total de los PPC pedidos en 2018, que fueron 146. A ese número se le sumaron 36 acuerdos directos presentados ante el ministerio.
De los que se solicitaron el año pasado, 107 todavía se encuentran en trámite. Es decir, están "abiertos y con audiencias por delante, u observados con solicitudes de mayor documentación", aclararon desde el ministerio.
Qué es un procedimiento preventivo de crisis y para qué sirve
Un procedimiento preventivo de crisis (PPC) permite negociar entre empresa y trabajadores para continuar con la actividad sin que haya despidos masivos y cierres. Implica que ambas partes se reúnan en la Secretaría de Trabajo y formulen propuestas para seguir adelante.
Previamente, y para que la Secretaría de Trabajo acepte un PPC, las compañías deben presentar balances y otros documentos que den cuenta de la crisis de la firma y así justificar la solicitud.
Los PPC proliferan en tiempos de baja de consumo y menor producción
Según explicó previamente a LA NACION Javier Alegría, socio del Estudio Alegría, Buey Fernández, Fissore & Montemerlo, la figura "permite despedir o suspender personal con menor costo para el empleador". "Pero debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo. Esto se da cuando hay menos actividad, pero no quiere decir que las empresas que lo solicitan estén insolventes", detalló.
La resolución depende de cada caso. Por ejemplo, Carrefour, que inició su PPC en 2018, logró bajar el costo laboral al hacer no remunerativo parte de los aumentos salariales (más allá de retiros voluntarios y relocalizaciones).
Los últimos PPC más resonantes
- Balcarce: la firma de 100 empleados con sede en Mar del Plata y más de 60 años de historia solicitó esta semana un PPC ante el Ministerio de Producción y Trabajo. En los próximos días habrá una audiencia entre las partes para definir qué sucederá con los empleados.
- Ribeiro: el 10 de junio pasado se conoció que la cadena de electrodomésticos centenaria nacida en San Luis solicitó su PPC "para poder continuar con su proceso de transformación y modernización" en medio de la crisis de consumo que atraviesa el sector.
- Grimoldi: la cadena de zapaterías inició los trámites a fines de mayo pasado. Así lo informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
- Elea: "por la situación de la compañía, tras la compra de Phoenix (un año y medio atrás) el volumen de fuerzas de ventas quedó sobredimensionado en comparación a laboratorios del mismo tamaño", explicó el laboratorio que solicitó abrir un PPC en abril pasado.
Editorial Atlántida, una compañía con más de 100 años de historia, recurrió a esta figura luego de despedir a 17 personas Crédito: crédito Google Street
- Editorial Atlántida: en febrero pasado, la compañía responsable de dos revistas emblemáticas de la Argentina, Billiken y Para Ti, inició los trámites luego de haber despedido a 17 personas unas semanas antes.
- Eskabe: la empresa de calefactores y termogeneradores lo pidió en marzo de este año para obtener el paraguas oficial al momento de despedir empleados.
- Verónica: la compañía láctea de capitales nacionales fundada en 1923 pidió ingresar en un PPC en marzo debido a la baja de la producción por la "baja en los precios" y las "variables climáticas".
- Coca Cola-Femsa: lo solicitó, pero no se lo otorgaron. Tras un acuerdo con la empresa y el sindicato, el Gobierno decidió no abrirlo. La firma lo pidió en febrero pasado para su planta en Pompeya, que produce y distribuye gaseosas.
Avianca Argentina solicitó un PPC y más adelante, también pidió la apertura de un concurso de acreedores Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
- Avianca Argentina: en febrero pasado, después de haber suspendido el inicio de sus vuelos programados entre Buenos Aires y San Pablo, la compañía pidió su PPC para poder continuar sus operaciones.
- Fate: la fabricante de neumáticos lo solicitó y la Secretaría de Trabajo notificó a la compañía que se abriría en marzo. "Una de las alternativas más lamentables sería la pérdida de empleo, que debiera ser la última", dijo en su momento el dueño de la firma, Javier Madanes Quintanilla.
- Fuente: La Nación


Nacionales
La Justicia suspendió el decreto de Javier Milei que disuelve Vialidad Nacional

Municipales
El Municipio firmó un convenio con Banco Macro para lanzar la "Comunidad +U"
