sábado 26 de julio de 2025

Noticias | 27 may 2015

Bertone, Manfedotti y Daniele. Los detalles del acuerdo salen a la luz.


A pesar de las repetidas desmentidas y acusaciones de operaciones mediáticas, los detalles del acuerdo electoral gestado por Bertone, Manfredotti y Daniele para incluir al PJ en el Frente para la Victoria se fueron haciendo públicos con el correr de los días.

 

Pocos saben que el pacto comenzó con un almuerzo entre Bertone y Manfredotti en el que la senadora manifestó su intención de no dejar al PJ fuera del FPV ya que, según ella, ese sería el principal motivo de su derrota en el ballotage contra Fabiana Ríos en 2011. El exgobernador se limitó a escucharla, y luego de la comida se comunicó con Mario Daniele -fuente de consulta permanente de gran parte del arco peronista local- con quien resolvieron poner en marcha las acciones necesarias para hacer efectivo el acuerdo. 

 

La reunión se realizó en Buenos Aires, donde la senadora -que en su momento se refirió al PJ como “sello de goma”- accedió a entregar espacios con tal de lograr el apoyo del partido. Un dirigente histórico del justicialismo, al enterarse de los detalles del encuentro, opinó que “al fin entendió que el peronismo puede no hacerte ganar una elección, pero seguro te la puede hacer perder”.

 

 Manfredotti logró ubicar a dos de sus ex funcionarios en lugares claves del armado: Juan Carlos Arcando –su exministro de obra Pública- quedó como candidato a vicegobernador de Bertone; y Myriam Martínez –su ex Secretaria de Relaciones Institucionales- ocupa ahora el primer lugar en la lista de legisladores del FPV.

 

Mario Daniele, a pesar de las reticencias de Bertone, insistió hasta último minuto con incluir a Julio Catalán Magni en el armado ya que, según él, “esto se trata de ganar la elección, y para eso se dejan los temas personales de lado”, en referencia a las públicas diferencias entre los dos senadores del FPV. El exintendente de Ushuaia finalmente logró imponer su posición, lo cual se vio reflejado en la incorporación de Federico Bilota y Gastón Núnez Olivera –del riñon de Catalán Magni- a las listas de legisladores y concejales del Frente para la Victoria.

 

Un referente pejotista explicó que “Bertone creyó que podía acordar con Manfredotti y Daniele sin que trascendiera en los medios, pero acá somos pocos y nos conocemos mucho, tarde o temprano estos acuerdos salen a la luz. Cuando todo esto se hizo público, ella habló de operaciones de prensa y campaña sucia, pero todos sabemos que fue Rosana la que les pidió a Carlos y a Mario que la ayudaran con el armado”.

 

Hoy Bertone evita fotografiarse o siquiera mencionar a los dirigentes del PJ que materializaron el acuerdo con el Frente para la Victoria. Pero alcanza con observar el armado de las listas de dicha alianza electoral para confirmar que Manfredotti y Daniele, han sido los verdaderos gestores del acuerdo y le han devuelto al PJ fueguino el rol protagónico que supo tener en el pasado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS