jueves 18 de abril de 2024

Noticias | 3 ene 2020

Nacionales

En el Gobierno afirman que el bono tendrá un piso de 4 mil pesos y se podría pagar en dos cuotas

Lo aseguraron fuentes oficiales. Incluirá a privados y estatales nacionales.


El Gobierno oficializará este viernes a la tarde el aumento salarial que dispondrá por decreto para todos los empleados del sector privado y que alcanzará a los estatales de la administración pública nacional. Según aseguraron desde el entorno del presidente Alberto Fernández, el bono tendrá un piso de 4 mil pesos y se podría pagar en dos cuotas.

En la Casa Rosada señalan que la cifra, que será a cuenta de las paritarias de cada sector, pretende ser un marco de referencia, pero que de ninguna manera implica un “techo” para que luego se negocie en cada sector. El anuncio, estimaron las mismas fuentes, se hará esta tarde y será publicado en el Boletín Oficial de este sábado. 

La jornada en Casa Rosada comenzó con reuniones desde muy temprano para terminar de definir detalles del aumento.

Así, al despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subieron los ministros Martín Guzmán (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo). Este último fue el que terció con los gremios y las cámaras empresarias para llegar a un acuerdo.

Respecto al monto, en el Gobierno buscaron moderar las expectativas de los gremios, a sabiendas de que hay sectores que tienen serias dificultades para cumplir con el aumento.

“Queremos recomponer el bolsillo de los argentinos, pero entendemos que eso no puede poner en crisis el funcionamiento de las empresas", advirtió Cafiero el jueves, en conferencia de prensa. 

Fue un rato después de que el propio Alberto Fernández se pusiera al frente y pidiera que los líderes sindicales no hagan "pedidos desmedidos". 

La suba, al mismo tiempo, tendrá un impacto en el Presupuesto Nacional. Es que el lunes, en el último día laboral de 2019, Cafiero recibió en su despacho a Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general del gremio de ATE, a quien le prometió incluir en la suba a los estatales que dependen de Nación.

Se trata de más de 200 mil empleados, además de las fuerzas armadas y de seguridad. Aún no se decidió qué ocurrirá en el caso de los trabajadores provinciales y municipales.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS