martes 31 de marzo de 2020

Noticias | 19 mar 2020

Provinciales

Coronavirus: El Ministerio de Salud abrió un registro de voluntarios y darán capacitaciones

Desde ayer se está recibiendo una lista de voluntarios. “Por el momento nos estamos comunicando vía e-mail y formando equipos de trabajo para el momento de necesitarlo. "


La ministra de Salud, Dra. Judith Di Giglio, informó por Radio Provincia que se encuentran a la espera de la capacitación y el envío de reactivos para comenzar a realizar los análisis en la provincia.

Por otra parte, desde ayer se está recibiendo una lista de voluntarios. “Por el momento nos estamos comunicando vía e-mail y formando equipos de trabajo para el momento de necesitarlo. Es una iniciativa del Ministerio, donde tenemos el registro oficial. En este momento no podemos realizar capacitaciones masivas, pero estamos pensando en hacerlo a través de un video. Depende del lugar donde vayan a trabajar en el momento que los necesitemos va a ser la capacitación”, dijo.

Con respecto al aeropuerto internacional de Ushuaia, indicó que “tenemos afectados ocho profesionales médicos, porque esto colapsó en los últimos días. El secretario de Salud está a cargo del trabajo del equipo en el aeropuerto y tanto Sanidad de Fronteras como el Ministerio están trabajando fuertemente para desviar un número alto de profesionales al aeropuerto”.

Por ahora siguen siendo dos los casos positivos en la provincia y el parte se actualiza al mediodía. El caso sospechoso en Río Grande dio negativo y se espera comenzar a realizar los análisis en Tierra del Fuego, para lo que se requiere la capacitación correspondiente del Ministerio de Salud. “Estamos cumpliendo muy bien las medidas, pero es difícil saber si la gente se está reuniendo en sus casas, aunque no estén caminando por las calles. Esto tiene que ver con la conciencia social y es responsabilidad de cada ciudadano cumplir con la normativa”, planteó la ministra.

Consultada sobre la demora para empezar con los análisis, explicó que “no existe la posibilidad de comprar reactivos. Los reactivos y la capacitación los da el Ministerio de Salud de la Nación, y como provincia no podemos acceder a los kits para realizar el diagnóstico. Esta no es una decisión del Ministerio de Salud de la provincia. Nosotros fuimos elegidos entre las cinco provincias en las que se descentralizarán los análisis, pero hasta el momento ninguna provincia cuenta con la posibilidad de realizar el diagnóstico”. 

“El viernes se va a realizar la capacitación para los profesionales del Hospital Regional Ushuaia. En principio era de manera presencial pero se va a realizar online y después nación nos va a enviar los reactivos. Hay una cuestión mundial y es que no se están produciendo suficientes reactivos. La distribución de reactivos a cada país es una decisión que toma la Organización Mundial de la Salud. Lo ideal sería tener los reactivos en todas las provincias, pero es una pandemia que hizo colapsar el sistema sanitario del mundo, por eso existen estas demoras”, sostuvo.

“Igualmente el diagnóstico no cambia la manera en que uno va a tratar al paciente, pero es importante tener un diagnóstico rápido para evitar tener pacientes internados que no tienen el virus”, manifestó. 

Destacó el trabajo conjunto con la Clínica San Jorge: “En los últimos dos días mantuve personalmente reuniones con el Dr. Sánchez Posleman y su equipo. El hospital va a recibir los casos con coronavirus y lo que es patología de urgencia que no tenga que ver con el tema respiratorio, va a la Clínica San Jorge”, dijo. 

En caso de que no dé la capacidad de camas del hospital, “tenemos contemplados lugares no solamente en Ushuaia sino en Río Grande, donde hay una clínica que prácticamente no está siendo utilizada y cuenta con 50 camas. Tenemos protocolos que se van a ir activando en función de la necesidad”, señaló.

“El sistema de salud de la provincia está respondiendo de manera excelente, tanto desde el ámbito privado como del público, acá no existe división entre privado y público y todos tenemos que trabajar para combatir esta pandemia”, concluyó Di Giglio. 

Fuente: Sur54

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS