martes 16 de agosto de 2022

Noticias | 31 mar 2020

Coronavirus en Argentina

En medio de los cacerolazos, provincias y municipios anunciaron recortes en los gastos de la política

En la lista están Misiones, San Juan, Salta, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Salta, Santa Fe y Jujuy. Las medidas van desde las donaciones de salarios a la creación de fondos específicos con aportes de funcionarios.


En medio del crecimiento de la protesta con cacerolazos en reclamo de que se reduzca el gasto del funcionamiento de la política, que se oyó fuerte el lunes por la noche en vastas zonas de la Capital Federal y también en algunos barrios del conurbano y centros urbanos del interior, ya hay nueve provincias que implementaron decisiones de recortes del presupuesto para sueldos de funcionarios en medio de la emergencia por el coronavirus​. 

El gobernador de San Juan anunció un recorte de 30% de los sueldos de toda la planta política y creará un fondo estatal para destinarlo al sector de salud, seguridad y asistencia social de la provincia. Sergio Uñac había adelantado la medida el viernes 27 de marzo, días antes que la convocatoria para que los políticos recorten sus sueldos comience a circular por las redes sociales. Tras el anuncio del mandatario sanjuanino, el intendente Emilio Baistrocchi de Capital; el de San Martín, Cristian Andino; y la de Caucete, Romina Rosas, adhirieron a la iniciativa.

En tanto, los miembros de la Corte Suprema de Justicia resolvieron aportar el 30% de sus sueldos para la emergencia sanitaria e invitaron al resto del Poder Judicial a sumarse a la contribución solidaria. Desde el Poder Legislativo provincial adelantaron que también reducirán sus sueldos, en línea con la medida anunciada por el Ejecutivo de la provincia.

En Misiones, el gobernador y su vice anunciaron este martes que donarán la totalidad de sus sueldos para afrontar la emergencia sanitaria decretada en la provincia por los casos de dengue y la pandemia de coronavirus.

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto anunció la conformación de un fondo solidario de 10 millones de pesos, con el aporte de los funcionarios.

A su vez, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela​, reveló que donó su sueldo, al igual que lo hicieron los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial con parte de sus salarios, para "conformar un fondo solidario para responder ante la emergencia de la pandemia" del nuevo coronavirus y adelantó que le solicitó una "colaboración" a los empresarios regionales.

El gobierno de Mendoza también anunció que aplicará una reducción de los sueldos de los funcionarios públicos, con excepción de los integrantes de los ministerios de Salud y Seguridad, para afrontar la emergencia por el avance del coronavirus​.

"Dada la situación que estamos viviendo, firmé el Decreto N⁰ 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) en el mes de marzo", anunció el gobernador, Rodolfo Suárez.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáez anunció que destinará el 100% de su salario a combatir la pandemia en esa provincia e instrumentó un fondo para que aporten parte de sus salarios los ministros, secretarios y subsecretarios salteños.

Lo mismo había hecho en Jujuy Gerardo Morales, que donó el total de su sueldo a la lucha contra el COVD-19- Lo mismo hicieron los ministros del gabinete jujeño. "Los fondos serán destinados a cubrir requerimientos primarios del sistema de salud provincial, tales como insumos hospitalarios y otros elementos de necesidad inmediata para personal médico, enfermero, policial y técnico", dijo la provincia en un comunicado.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur aportó su sueldo completo a un fondo de lucha contra la pandemia y sus ministros dejarán de percibir la mitad de sus salarios con el mismo fin.

En Santa Fe también hubo novedades. Los diputados de Santa Fe aprobaron este martes a la tarde una reducción en sus ingresos de un 50 por ciento.

Además de las provincias, también hubo decisiones individuales de algunos municipios.

En San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, el intendente Gustavo Posse donó el 60% de su sueldo, mientras que sus funcionarios aportarán desde ese porcentaje hasta un 40% a la cooperadora del Hospital Central del distrito.

En Lanús, el intendente Néstor Grindetti firmó un decreto mediante el cual los funcionarios municipales desde el propio jefe comunal hasta el cargo de Director General aportarán hasta el 30% de sus ingresos durante los próximos tres meses para crear un fondo común en el marco de la lucha contra el coronavirus.

En La Plata, el alcalde Julio Garro también decretó firmó decretó bajar un 30% de sus ingresos y de los funcionarios municipales por la pandemia. La medida también incluye a jueces y fiscales del tribunal de faltas, autoridades del mercado regional y del ente de turismo además del ex Banco Municipal. Los fondos irán a una cuenta y se destinarán a ayuda social como compra de alimentos. 

En Chubut, el intendente de Comodoro Rivadavia anunció este martes que donará el 50 por ciento de su sueldo, decisión que alcanza también a toda la planta política de la municipalidad. El dinero será destinado a la compra de insumos sanitarios y todo lo que haga falta para atender la emergencia de la pandemia

El intendente de la ciudad santafesina de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, donó el 50 por ciento de sus haberes para "solidarizarse con todos aquellos que han sufrido una caída estrepitosa en su calidad de vida" en las últimas semanas.

En Santa María, en Córdoba, el intendente Luis Picat, anunció que donará el 100% de su sueldo por un período de tres meses, y que rebajará los salarios de sus funcionarios.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS