lunes 15 de julio de 2024

Noticias | 15 abr 2020

Furor por una app para saber si estás pagando más que el precio máximo

"PRECIOS BAJO LA LUPA": Así se llama la aplicación, que es furor, para saber si los alimentos que estás comprando respetan los precios máximos. Se escanea el producto con el celular, y si hay sobreprecios se lo puede denunciar.


La app "Precios bajo la lupa" fue desarrollada por un grupo de amigos y colaboradores de Ushuaia y Santa Fe que, preocupados por el aumento desmedido de los precios ,sobre todo en los alimentos básicos, se pusieron a trabajar para tener una app totalmente gratuita en tiempo récord.

"Desde que comenzó la cuarentena por coronavirus, cada vez se habla menos de la inflación, pero la verdad es que sigue estando ahí y día a día se siente más. Vamos al supermercado y los alimentos no paran de subir de precio", explicó Leandro Fridman, que es licenciado en comunicación social, vive en Santa Fe y es profesor en la UNL y la UNER.

La app puede descargarse ingresando aquí al sitio web de Precios Bajo La Lupa, o también descargándola aquí en Google Play

"Decidimos lanzarla primero para Android porque es el tipo de teléfonos que tiene la mayor parte de las personas y no queríamos dejar pasar más tiempo para publicarla, pero en los próximos días también va a estar disponible para iPhone", explicó Leonel Viera, que vive en Ushuaia y es profesor de informática en la UNTDF.

La app es gratuita y no requiere registrarse ni se pide ninguna información personal. "Organizamos una base de datos que tiene la información específica para cada provincia y la vinculamos con el sistema nacional de precios máximos. Si en los próximos días el gobierno acuerda nuevos productos, se reflejarán también", detalló Federico González, que también vive en Ushuaia y es profesor en la UNTDF, pero que debido a las restricciones impuestas por la cuarentena, se encuentra varado y sin poder regresar a su casa desde hace un mes.

El Lic. Fernando Chiesa, director de Focus Research, consultora que colaboró en el proyecto, explicó que las apps colaborativas representan una revolución en la participación ciudadana. Están incrementando exponencialmente la intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos en formas que antes no hubieran sido posibles. Por eso, precios bajo la lupa se construye sobre esta idea de que el control que se puede ejercer sobre las instituciones es mucho más efectivo cuando lo hacemos todos juntos”

Finalmente los autores destacaron que "la app tiene un propósito social, sabemos que los gobiernos están haciendo un esfuerzo enorme para contener el virus, entonces los ciudadanos tenemos que unirnos para bajar la inflación. Hacé saber en tus redes sociales qué comercios están abusando de tu bolsillo ¡Frenar la inflación es posible!"

 

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTOS PARA ENTREVISTAS

Sitio web: https://preciosbajolalupa.com.ar/ 

Federico González: Es Licenciado en Informática, tiene un Máster en Ciudades Inteligentes por la Universidad de Girona y un Postgrado en Estrategias de Gobierno Abierto por la OEA. Está cursando su Doctorado en Inteligencia Artificial en la Universidad de Barcelona. Es Profesor e investigador en la carrera de Licenciatura en informática en la UNTDF.
Celular: 02901 15 529764     Twitter: @fedegonzal

Leandro Fridman: Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos, es diplomado en Comunicación Política por la Fundación Konrad Adenauer y tiene un Máster en Consultoría en Integración de Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Es docente de UNL y UNER.
Celular: 0342 15 631-4031     Twitter: @leandrofridman

Leonel Viera: Es Licenciado en Informática y está cursando su Máster en Big Data en la Universidad de La Plata. Es Profesor e investigador en la carrera de Licenciatura en informática en la UNTDF.
Celular: 02901 15 476-919     Twitter: @viera_leonel

Fernando Chiesa: Es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y director de la consultora de opinión pública Focus Research. Es docente de Metodología de la Investigación Social. Obtuvo con distinción una capacitación en “Computing for Data Analysis” en la John Hopkins Bloomberg School of Public Health, y obtuvo un certificado de “Social Network Analysis” en la Universidad de Michigan. Actualmente está cursando un Máster en Estudios Electorales en la Universidad de San Martín y un certificado en American Government en la Universidad de Harvard.
Web: www.focusresearch.com.ar  | Linkedin: www.linkedin.com/in/fernandochiesa | Twitter: @focus_res

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS