viernes 19 de abril de 2024

Noticias | 18 may 2020

Dr. Alba: "En esta etapa la cuarentena no es la medida más eficaz"

Por qué la cuarentena no es la medida más eficaz en esta etapa. Cuáles son las medidas que se tomaron que permiten la reapertura comercial e incluso turística y qué predicen las nuevas proyecciones para Tierra del Fuego, en esta entrevista de Argentina Online al epidemiólogo Dr. Alba Capitaine.


El doctor Juan José Alba (48) es pediatra especialista en epidemiología. Trabaja en Clínica San Jorge y es integrante del Comité Operativo de Emergencia que se constituyó para combatir la pandemia. Desde Argentina Online lo entrevistamos sobre los resultados de las medidas tomadas, la flexibilización del aislamiento y la reactivación de actividades.

 

-Dr Alba Capitaine, en estos días hemos estado atentos a sus aportes sobre el manejo de la pandemia, podría contarnos un poco su formación como Epidemiólogo.

-Por supuesto, la comunidad me conoce como médico pediatra, especialidad que cursé en el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires hasta el año 2000. Los pediatras estamos acostumbrados a lidiar con enfermedad infecciosas que se presentan en epidemias o brotes como  bronquiolitis, varicela o tos convulsa. Fue justamente tras el brote de tos convulsa en 2007 que empecé a tener mayor acercamiento con la Dirección de Epidemiología e Información para la Salud (DEIS) de la Provincia de Tierra del Fuego. En este brote más del 60% de los casos reportados fueron notificados desde el sector privado, principalmente de Clínica San Jorge. En el año 2009 llegó la pandemia H1N1 y aunque ya nos olvidamos, hay que reconocer que la respuesta sanitaria de  la provincia, bajo la dirección de la Dra María Grieco fue ejemplar, sin mortalidad y sin llegar al colapso sanitario. Durante esa pandemia, desde la institución volvimos a trabajar codo a codo con la DEIS, a cargo de la cual estaba la  Licenciada Aurora Grassi. Fue justamente la Lic. Grassi, quien en el año 2010 me propone una beca para cursar la Especialidad de Epidemiología, a través de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba, en el contexto de un plan del  Gobierno Nacional para generar especialistas en el área. Como parte de esa carrera, tuve participación directa en la Dirección de Epidemiología local donde tuve como maestros a la propia Lic Grassi, la Dra Virna Almeida y la Dra Adriana Basombrío entre otros, hasta que en 2014 obtuve mi título universitario.

 

-¿Cuáles son las ventajas de tener un Servicio de Epidemiología en Clinica San Jorge?

-Desde la pandemia de 2009, el Servicio de Epidemiología viene reportando en forma continua y todas las semanas los casos de gripe, neumonía y otras enfermedades de notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud. Esta información nos sirve en tiempo real para saber si tenemos que reforzar los puestos de guardia en Clínica Médica o Pediatría. Nos ha permitido también reformular las salas de espera y mejorar los tiempos de atención. Por otro lado en la pandemia actual estamos siendo consultados por otras instituciones de salud como también por comercios privados o otras instituciones a los efectos de que recibir orientación de cómo reabrir las actividades en un marco de seguridad respaldada por evidencia epidemiológica confiable.

 

-En los últimos días, diversos actores de la política local han planteado sus críticas a la respuesta sanitara de Tierra del Fuego, sobre todo en relación a un apresuramiento para reabrir las actividades comerciales, ¿qué opina al respecto?

-Considero que la respuesta sanitaria de Tierra del Fuego ha sido ejemplar, por el hecho de haber controlado un brote que al comienzo de la pandemia nos ponía a nuestra provincia en la zona roja con mayor índice de casos de coronavirus y en pocas semanas hemos pasado a contener la circulación de casos, al punto que en los últimos días no se están notificando casos nuevos. Por supuesto, que hay cuestiones que podrían haber sido mejoradas, pero en lo que respecta a la reapertura del comercio en general, apoyamos la  iniciativa de la Ministra Di Giglio y del COE, claramente mientras se cumplan  protocolos estrictos de higiene y seguridad en los locales y se continúe alentando la venta online de productos, la entrega a domicilio y el teletrabajo en general.

 

 

-Una de las principales industrias turísticas de Tierra es el turismo, ¿Ud. piensa que la pandemia va hacer inviable que tengamos turismo en Tierra del Fuego durante el invierno?

-A medida que progresa la pandemia, los conocimientos sobre la interacción entre el coronavirus y su huésped el ser humano han avanzado también, y ahora ya sabemos muchas cosas que antes no teníamos evidencia. Una de las cuestiones es que el virus se transmite mucho más en los ambientes cerrados y húmedos, pero en los ambientes abiertos, y sobre todo con el movimiento y la sequedad de los aires propios de nuestra isla, la transmisión es más baja. Nuestro turismo invernal en Tierra del Fuego es fundamentalmente de puertas afuera, incluyendo el esquí de montaña, el esquí de fondo, las caminatas, los trineos, etc. Quiere decir que no implica mayor riesgo de contagio para los turistas y para los operadores turísticos. Creo que la industria turística es una fuente laboral muy importante para la comunidad local y una fuente de ingresos clave en nuestra economía, por lo que debemos trabajar en establecer protocolos que hagan segura la actividad turística tanto para los visitantes como para la comunidad local.

 

-Sin embargo, una de las limitaciones al turismo va a ser sin duda la cuarentena obligatoria de 14 días para todo viajero ¿Cómo proponen resolver esta limitante?

-Antes de responder a la pregunta me parece importante dejar bien en claro las definiciones. En Epidemiología llamamos “aislamiento” a sacar de circulación a los pacientes infectados y “cuarentena” a hacer lo mismo pero con los “contactos” de estos pacientes. Al inicio de la pandemia, al encontrarse colapsados o al borde del colapso los sistemas sanitario y de vigilancia epidemiológica, fue inevitable en casi todo el mundo se establecieran cuarentenas de 14 días a los recién llegados, aún sabiendo que gran parte de estos no son infectados ni son contactos. En el contexto actual de la pandemia, no hay ningún argumento desde la Epidemiologia para que deba seguir imponiéndose esta cuarentena para viajes entre jurisdicciones, siempre y cuando estas jurisdicciones demuestren no tener circulación de casos activos.  Si se aíslan los casos de los conglomerados, no hay razón para continuar con estas cuarentenas. De hecho, hoy, países azotados por la pandemia COVID-19 como Italia, Francia y Alemania están eliminando esa restricción tanto para los viajes internos como para los internacionales. La razón radica en que todos los estudios epidemiológicos coinciden en que la cuarentena no es la medida más eficaz para controlar la pandemia. En nuestra provincia, por ejemplo, no hay ninguna razón alguna para exigir cuarentena luego de viajes entre Ushuaia o Río Grande o viceversa, y en las próximas semanas seguramente estaremos en condiciones de eliminar esta cuarentena en viajes a otros puntos como Córdoba, Santa Fe o incluso Buenos Aires.

 

-¿No sería peligroso liberar la actividad turística, justamente en los meses de invierno que es cuando se podría presentar un pico de contagios?

-Durante estos meses hemos visto en los medios varios modelos y curvas prediciendo un pico en marzo, abril o mayo, que hasta ahora no se cumplieron. Se trata de modelos estadísticos construidos en base a la contagiosidad y el crecimiento exponencial del virus pero que no tienen en cuenta la respuesta sanitaria y las intervenciones de la comunidad para frenar los contagios. Por esta razón, en vez de los modelos estadísticos debemos apelar a los modelos epidemiológicos y en especial al modelo SIR, el cual divide a la población en tres grupos: susceptibles, infectados y recuperados. Estos modelos nos dicen que si bien no se descarta que haya un pico durante el invierno, este escenario se daría en un contexto de relajación de las medidas de distanciamiento social y métodos de barrera.  Si en la provincia se flexibiliza la cuarentena pero se mantienen las medidas de distanciamiento social, el uso de tapabocas y se evitan aglomeraciones,  el escenario que estamos proyectando es uno con circulación más prolongada de casos, durante 12 a 18 meses pero sin llegar a un pico que colapse el sistema sanitario. En este escenario el número de casos va ondulando con el paso del tiempo, presentado pequeñas lomas y valles, pero no picos.

 

Sobre el Dr Juan José ALBA CAPITAINE (MM 211):

Especialista en Pediatría (1), Especialista en Neonatología (2), Especialista en Epidemiologia (3)

  1. Hospital Garrahan, Universidad de Buenos Aires, Sociedad Argentina de Pediatría
  2. Hospital Materno-Infantil Ramón A. Sardá, Sociedad Argentina de Pediatría
  3. Escuela de Salud Pública, Universidad Nacional de Córdoba
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS