viernes 05 de junio de 2020

Noticias | 22 may 2020

Coronavirus en el mundo

Chile: nuevo récord de contagios en 24 horas

Se reportaron 4.276 casos en un día, mientras que la cifra de muertos (41) fue levemente inferior a la jornada anterior.


TAGS: CHILE, CONTAGIOS

Tras su origen en China y la epidemia en Asia, el coronavirus atacó con fuerza a Europa. Ahora, los números de contagios por coronavirus se aceleran en América, donde Estados Unidos aparece como el más afectado del mundo y Brasil, de Sudamérica. En ese sentido, Chile -uno de los países donde más tests se realizan- registró este viernes un nuevo récord de positivos: 4.276 casos en un día.

De ese número, 3.863 presentaban síntomas mientras que 413 son asintomáticos. Desde que el 3 de marzo se informó del primer caso, en Chile el virus afectó a 61.857 personas, de las cuales 25.342 ya están recuperadas.

El número de fallecidos, en tanto, fue de 41, levemente inferior a la jornada anterior, por lo que el total de muertos asciende a 630. "La pequeña disminución en número de fallecidos hay que mirarla con cuidado. El desafío más grande que enfrentamos es la demanda sobre las unidades de tratamiento intensivo", destacó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. En ese sentido, actualmente hay 986 pacientes en cuidados intensivos, 850 de los cuales se encuentran en ventilación mecánica y 159 están en estado crítico.

"Como gobierno -insistió Mañalich- estamos muy preocupados sobre la situación que afecta a nuestro país, pero queremos decir que también estamos muy estamos muy ocupados en aumentar la capacidad de camas, de ventilación mecánica, y también en las medidas como cuarentenas y de aislamiento a personas que no pueden realizarla en su domicilio, lo puedan hacer en residencias sanitarias".

Por eso, le pidió colaboración a todos aquellos que están en cuarentena, como los habitantes de Santiago de Chile, la región más afectada. “Hacemos un llamado a las personas a abandonar una forma de actuar que es dañina para todos, transmitiendo noticias falsas o situación que no son reales y que son contrarias a las políticas sanitarias”, agregó.

Sobre las cifras, en tanto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, advirtió: "Vamos a seguir viendo estos números en los próximos días". "Esta pandemia no da respiro. Cada día hay más contagios que el día anterior. Eso transforma en el combate en el desafío más importante de la humanidad de las últimas décadas, después de la Segunda Guerra Mundial", analizó Mañalich.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que actualmente hay 346 ventiladores disponibles y se aumentó la capacidad de camas en 34. Además, dijo que en las últimas 24 horas se informaron de 16.090 exámenes PCR, lo que da un total de 442.093 exámenes totales PCR en el país.

“Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a que entreguen una mayor cantidad de Unidades de cuidado intensivo para soportar esta demanda asistencial que estamos teniendo", sostuvo, recordaron que esto también se le solicitó de manera formal a los recintos privados el lunes pasado. 

En ese sentido, la asistencia a centros de atención médica en Chile ha disminuido un 25 % por el temor de los ciudadanos a contagiarse de coronavirus en dichos establecimientos, según Mañalich.

"Esta sensación de temor de la gente de no acudir por otras condiciones de salud nos está generando un drama gigantesco. Estamos perdiendo controles prenatales de embarazo, testeos de VIH, por diabetes; no están yendo a sus controles personas con problemas psiquiátricos", reforzó el ministro.

Por otro lado, el Gobierno comenzó a entregar canastas que incluyen 35 productos no perecederos como legumbres, leche, aceite, conservas y jabón, en tres barrios de la capital (Quinta Normal, Estación Central y Santiago Centro), que cumple una semana de cuarentena, lo que mantiene confinados en sus casas a cerca de 7 millones de personas. La medida se prolongará, al menos, hasta el 29 de mayo.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS