lunes 03 de agosto de 2020

Noticias | 27 jun 2020

Clínica San Jorge incorpora PCR: los tests más confiables para detectar COVID-19

Clínica San Jorge ya realiza pruebas PCR para diagnóstico de COVID-19. Son los tests más confiables y la institución pudo incorporarlos por contar con tecnología única en la Patagonia. Desde Argentina Online entrevistamos al Dr. Pablo Berenstein, bioquímico y jefe del Laboratorio de la Clínica, quien nos explicó cómo funciona esta técnica de diagnóstico, quiénes pueden acceder al test, y por qué es importante contar con estas pruebas en la provincia.


Clínica San Jorge ya realiza pruebas PCR para diagnóstico de COVID-19. Son los tests más confiables, y pudo incorporarlos porque cuenta con una tecnología única en la Patagonia. Desde Argentina Online entrevistamos al Dr. Pablo Berenstein, bioquímico y jefe del Laboratorio de la Clínica, quien nos explicó cómo funciona esta técnica de diagnóstico, quiénes pueden acceder al test, y por qué es importante contar con estas pruebas en la provincia. 

 

¿Qué son las pruebas PCR?¿Cuál es la técnica utilizada y cómo detectan el virus?

 PCR son siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”. Básicamente, las PCR son pruebas bioquímicas que se realizan para el diagnóstico tanto de enfermedades infecciosas como de otras patologías, y tienen múltiples campos de aplicación. La técnica de PCR que se usa específicamente para detectar covid-19 es la llamada RT-PCR o PCR en Tiempo Real.

En el caso del coronavirus, si una persona es considerada “caso sospechoso” se le toma una muestra mediante un hisopado. Esa muestra es procesada en el laboratorio. La PCR consiste en detectar pequeñas fracciones de material genético específico del virus. Una vez detectado este material, se lo separa; y estas pequeñas fracciones de ADN o ARN viral que se eligen como blanco, se multiplican (amplifican) cientos o miles de veces, hasta que el número de copias es detectable por el sistema que utilizamos en el laboratorio. De esta manera, podemos determinar la presencia o no de covid-19. Si el virus está presente en la muestra, esto implica que la infección está activa, y que el paciente potencialmente puede contagiar.

 

¿Cuáles son las diferencias y las ventajas con respecto a otros tests para COVID-19?

Actualmente, la técnica de PCR es la única validada para hacer diagnóstico de la infección, y su negativizacion es el parámetro que se utiliza para el alta del paciente. En las primeras etapas de la infección, solo la PCR permite el diagnóstico ya que los anticuerpos contra el covid-19 tardan de días a semanas en aparecer; por lo tanto, la medición de anticuerpos no resulta útil para el diagnóstico temprano ni para saber si la infección está activa.

Gracias a que contamos con tecnología de avanzada, en el laboratorio de Clínica San Jorge podemos detectar covid-19 por PCR en el lapso de una hora. En este momento somos los únicos, junto con el Hospital Regional Ushuaia, en realizar PCR para covid-19 en la provincia. Estamos orgullosos de poder ofrecer una herramienta de diagnóstico única en la Patagonia.

 

¿Cuál es la tecnología que les permite llevar a cabo estos tests y cómo se capacitó al personal para su puesta en marcha?

En el caso de Clínica San Jorge, nuestro laboratorio utiliza tecnología RT-PCR Film Array de BioFire, que es un sistema moderno, sólido y confiable. Es el que se usa en los centros de mayor complejidad del país, y en la región patagónica no existe otra institución, pública o privada, que cuente con dicha tecnología además de nosotros. 

En cuanto a nuestro personal, está altamente capacitado. Hay que tener en cuenta que en nuestro laboratorio contamos con más de un año de experiencia en esta técnica ya que, como dije antes, no es nueva: se venía utilizando para la detección de otros virus, bacterias y hongos. Y esta es una ventaja adicional de las PCR Film Array: con la misma muestra, podemos detectar otros 21 patógenos respiratorios además de covid-19, en el término de dos horas. Entre ellos, influenza A y B, H1N1, adenovirus, rinovirus; otros cuatro coronavirus habituales en infección respiratoria alta; virus sincicial, parainfluenza, etc.

Quiero señalar otro beneficio de haber invertido en equipamiento y capacitación profesional en nuestro laboratorio. Hoy somos un centro de derivación de muestras para el diagnóstico de meningitis y meningoencefalitis en Tierra del Fuego. Nos llegan muestras de toda la provincia, ya que podemos detectar hasta 14 patógenos en meningitis por PCR en una hora. Si las muestras se derivaran a Buenos Aires, la demora sería de 4 a 7 días.

Por último, quiero destacar que, además de la capacitación técnica, el personal de nuestro laboratorio está altamente preparado para el asesoramiento del médico y del paciente. Eso también es parte inherente de nuestra tarea.


¿Cuándo comienzan a realizarse los tests en la Clínica, y quiénes pueden acceder a ellos?

En Clínica San Jorge ya hemos comenzado a realizar PCR para covid-19. Hay algunas limitaciones de acceso al test, porque el reactivo es escaso a nivel mundial. Con esto quiero decir que lo mismo pasa en cualquier centro de salud del mundo: los recursos son limitados, y hay que destinarlos a quienes realmente los necesiten. Por eso, la indicación para realizar la prueba debe ser muy precisa. El Ministerio de Salud definió los parámetros de los que se consideran “casos sospechosos”, que son los que hay que testear. Como siempre, el médico que atienda al paciente será el encargado de evaluar y determinar si corresponde o no realizar la prueba.

 

¿Cuáles serían algunos de esos criterios para evaluar si corresponde o no hacer el test?

Básicamente, la prueba de PCR será indicada por un médico si hay alguna sospecha clínica (es decir, si el paciente presenta síntomas compatibles con coronavirus), o si se verifica que hubo contacto estrecho con un caso confirmado, o viajes a alguna zona con circulación viral activa. También está indicada para el personal esencial en el ámbito de la salud o de otras actividades productivas. Reitero que, en este momento, es una herramienta crítica y a la vez escasa. Así que, aunque una persona pueda tener la inquietud de saber si tiene o tuvo contacto con el virus, la decisión sobre el testeo es médica. Corresponde que un médico evalúe el caso, brinde asesoramiento e indique el testeo si corresponde.

 

¿Las PCR son las únicas pruebas disponibles en la Clínica?

No son las únicas. También realizamos pruebas serológicas para detección de anticuerpos Anti COVID-19 IgG e IgM. Estas pruebas en sangre nos permiten determinar si una persona estuvo ya en contacto con el nuevo coronavirus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos, o si por el contrario no ha estado expuesta al virus, y por lo tanto no los generó. Hay determinados casos en los que estas pruebas pueden ser de utilidad, y al igual que con las PCR, se realizan por indicación médica. Corresponde además que el médico brinde el asesoramiento necesario al paciente, ya con el resultado en la mano.

¿Cuál es la importancia de poder realizar tests PCR aquí en Tierra del Fuego?

La importancia es enorme, y en ese sentido quiero subrayar el rol fundamental del Laboratorio de Salud Pública de la provincia en el contexto de la pandemia actual. Dicho centro fue uno de los primeros en procesar PCR para covid-19 en el país, y cuenta con profesionales de primera línea.

Por nuestra parte, en Clínica San Jorge contamos con tecnología de punta para el diagnóstico molecular de infecciones, y cumplimos con las condiciones exigidas por la autoridad sanitaria para la realización de PCR para covid-19. Gracias a eso, hoy tenemos el orgullo de estar complementando, desde el ámbito privado, el esfuerzo de diagnóstico de esta nueva patología en Tierra del Fuego. Esto no sería posible sin el apoyo de la Clínica y la confianza de todo su cuerpo de profesionales.

Por último, quiero destacar el rol del bioquímico en este contexto de pandemia. A nivel nacional y mundial, los bioquímicos  nos hemos adaptado a la emergencia y hemos afrontado un enorme desafío, sin pausa y con profesionalismo, para poder brindar a toda la población diagnósticos confiables de esta nueva patología.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS