lunes 03 de agosto de 2020

Noticias | 8 jul 2020

Coronavirus

“Cualquier resfrío en este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, enfatizó en la necesidad de no subestimar síntomas.


"Cualquier resfrío que tengamos en este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario". La frase, potente y dicha con énfasis, sale de la boca de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria, una de las más activas y cercanas al ministro Ginés González García, lanzó esa afirmación para insistir en la necesidad de que la gente no subestime síntomas y consulte al sistema de salud.

"Cuando se busca a los contactos estrechos, una situación frecuente es que personas con síntomas leves no hubieran consultado si no iban a sus casas. No jerarquizan a un resfrío como coronavirus", precisó Vizzotti en el reporte habitual de la cartera sanitaria.

Argumentó esa idea con los números de las pruebas para virus respiratorios y los porcentajes son contundentes: "Este año en el contexto de la pandemia, en la vigilancia de virus respiratorios entre la semana 1 y la 22, de las 17.741 muestras que dieron positivas para respiratorios, el 95% es positiva para covid19 y solamente 2 % da positivo de adenovirus, 2% influenza y el 1% parainfluenza positivo", precisó.

De allí la frase, que repitió en dos oportunidades: "Cualquier resfrío que tengamos en este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario. Es un concepto enorme que tenemos que tener para no subestimar la situación y consultar al sistema de salud y poder definir si es positivo el análisis, y aislar a esa persona".

"Nuestro rol en interrumpir la transmisión es clave y no minimizar esta situación también. Cualquier resfrió en este momento en Argentina es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario y tenemos que actuar en tal sentido", cerró.

La contracara a la circulación del coronavirus fue "la disminución de otras enfermedades respiratorias", precisó.

"En relación con las enfermedades tipo influenza en las semanas 1 y 22 del año pasado, el número de notificaciones era de 302.828 y hasta esta semana, en 2020, es de 138.799. Es un 54,6% menos. Y las bronquiolitis, que es el impacto mayor en los niños, en 2019 teníamos 81.194 entre las semanas 1 y 22, y en 2020 tenemos 18.948, que es un 76,6% menos. Esto reafirma que el rol más importante en circulación de virus respiratorios es coronavirus", destacó Vizzotti.

En el país actualmente son 83.426 los casos positivos confirmados de coronavirus, y más del 91% se registraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Al afirmar la necesidad de interrumpir la circulación del virus, Vizzotti utilizó una frase que le atribuyó al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa: "La mediana de edad de los casos es de 36 años pero la mediana de edad de las muertes es de 75".

Actualmente son 1.654 las víctimas fatales en el país, con una tasa de letalidad del virus del 2% y una mortalidad general de 36 por cada millón de habitantes.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS