sábado 19 de julio de 2025

Noticias | 5 sep 2020

Coronavirus en Argentina

"Hay que revisar las medidas", advirtió Santiago Cafiero por los bares desbordados en la Ciudad

Las personas no respetaron la distancia y, en su mayoría, tampoco usaron tapabocas. Además, eran más de cuatro personas por grupo, algo que no se permitía en los protocolos de habilitación de la actividad gastronómica


Las veredas atestadas, las personas lado a lado sin distancia e incluso, en su mayoría, sin barbijo. La imagen parecía ajena al marco de la pandemia por coronavirus anoche, en la ciudad de Buenos Aires, luego de que se habilitara la actividad gastronómica al aire libre, con la posibilidad de disponer mesas y sillas en la vereda. Los bares porteños, principalmente en Palermo, se mostraron repletos en su exterior, con serios problemas en el cumplimiento de los protocolos que llevaron a la flexibilización de la actividad.

No solo los usuarios de las redes sociales se hicieron eco de dicha transgresión, sino también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien en declaraciones a Radio Mitre dijo: "Cuando se han tomado medidas y cuando vemos que la reacción ciudadana es otra, esas medidas hay que revisarlas".

Cafiero puntualizó en que la Ciudad "ha presentado muchísimos protocolos", pero admitió: "Es cierto que quienes fiscalizan esos protocolos son los gobiernos provinciales y, en este caso, la Ciudad". El jefe de los ministros aseguró, sin embargo, que "puede haber medidas para endurecer" y anticipó: "Nosotros nos comprometimos a que si tenemos que tomar decisiones que no agradan, lo vamos a haceren pos de salvar vidas. Si vemos que se está poniendo en riesgo la vida de los argentinos, vamos a volver para atrás, si la situación de la pandemia lo amerita".

En los protocolos para habilitar los locales gastronómicos se establecía la necesidad de mantener una distancia mínima entre personas de 1,5 metros, llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico y usar obligatoriamente el tapabocas, con la única excepción del momento de consumo de alimentos o bebida, tres indicaciones que fueron vulneradas anoche.

Otras de las medidas que visiblemente no se respetaron eran que cada mesa contase con un radio propio libre de 1,7 metros cuadrados respecto de otras y que las mismas sean, como máximo, para cuatro personas; ya que en varios locales se divisaron grupos individualmente más numerosos y contiguos entre sí.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS